Lecturas 14.02.2013

Give Me Your Tired, Your Poor and Your Economists, Too; by Greg Mankiw.

The competition from foreign-born economists makes it harder for American economists to get the best positions. But it would be hypocritical for American economists to argue against such competition, as we have long preached that nations are better off over all when they pursue a policy of free and open trade. This principle applies not only to manufactured goods like textiles and aircraft but also to labor services, including lectures on economics.

Convenios y rentabilidad, por Roger Senserrich.

[E]l Grupo Zena (Burguer King, Cañas y Tapas, etc.) pactó ayer con los sindicatos ligar los salarios a la rentabilidad de la empresa. No es un caso aislado: las grandes superficies comerciales llegaron a un acuerdo parecido con sus sindicatos hace unos días, así como el Grupo Vips. Los sindicatos han firmado convenios similares en el pasado en la industria (José Rodriguez nos pasó la formula que utilizan en Seat, sin ir más lejos), pero su extensión al sector servicios sí que es nueva.

Insisto en lo que decía Kantor: esta es la clase de acuerdos que vemos en otros países con sindicatos fuertes y responsables, caso de Alemania, Suecia o Japón. La negociación colectiva sirve, en estos casos, para asegurar que en tiempos de bonanza todo el mundo puede recibir los beneficios y en tiempos de penuria las empresas puedan reducir costes sin tener que despedir mano de obra cualificada. En un país normal la reforma de la negociación colectiva hubiera ido dirigida a incentivar esta clase de acuerdos empresariales; en España, como de costumbre, la cuestión de se dejó de lado.

U.N. may investigate N. Korean officials for crimes against humanity, by One Free Korea.

The report by Marzuki Darusman, an Indonesian lawyer who is the U.N. Special Rapporteur on human rights in North Korea, said North Korea’s “grave, systematic and widespread” human rights violations ought to be laid bare before the U.N. Human Rights Council and the U.N. General Assembly.

Fabricación de cajones flotantes: la plataforma Kugira, por Víctor Yepes.

Os paso un vídeo donde se explica cómo se ha transportado la plataforma Kugira para levantar el mayor astillero de Suramérica, en Brasil. Forma parte del Dique de Abrigo Exento de Isla Verde Exterior. El encargo parte del conglomerado industrial brasileño EBX, su presupuesto alcanza los 400 millones de euros y el contrato ha sido firmado por Acciona. La solución propuesta por la firma española es construir los diques artificiales a base de cajones de hormigón, una técnica hasta ahora inédita en Latinoamérica. Son necesarios 35 cajones. La altura es equivalente a un edificio de doce plantas y se han necesitado 9.500 metros cúbicos de hormigón y un millón de kilos de acero.


Golpismo del pueblo, por Arcadi Espada.

El economista Garicano escribe hoy en el periódico uno de esos artículos irreprochables en los que se dice que todo va mal y que todo debe ir bien. Muy de acuerdo. El artículo tiene un momento de rara concreción donde se pronuncia la palabra peronismo. Me ha gustado mucho, porque estoy seguro que Garicano se refiere, sin nombrarlo, a este golpismo del pueblo que inunda la información de los periódicos en este domingo de dolor y del que es pieza cumbre la intervención de una señora Ada Colau en el Congreso de los Diputados, que tras los sucesos de la Casa de Juntas de Guernica en 1981 y la entrada de Tejero en el Congreso es la más grosera ceremonia de menosprecio de la soberanía popular que ha tenido lugar en la estúpida democracia española. Ante la pasividad y el complejo de inferioridad moral de sus anfitriones, la perona Colau se sacó el zapato y llamó criminal al que venía antes. Gracias, Garicano, por ser el primero en denunciarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada