Temas 29.05.2013

¿Debería haber una sola moneda en el mundo? Por Xavier Sala i Martín.



Documentos TV - Voces prohibidas.

La bloguera cubana Yoani Sánchez, la iraní Farnaz Seifi y la china Zeng Jinyan componen el trío de mujeres ciberactivistas que han decidido empezar una revolución en su país, con la simple pero poderosa arma de su portátil. Las tres son el rostro del compromiso y la lucha contra los regímenes dictatoriales y a través de la red sacuden los cimientos del monopolio de la información de estado y critican la constante violación de los derechos humanos. Han logrado una resonancia internacional tal, que el Time Magazine las considera entre las voces más influyentes del mundo.

El drama del desempleo de larga duración, por Abel Fernández y Javier García.

La solución al problema es, por lo tanto, muy difícil. No existe prácticamente ningún mecanismo institucional, más allá de los incentivos fiscales, capaz de aumentar la empleabilidad de los desempleados de larga duración, especialmente la de aquellos que superan ya los 50 años de edad. Solo una modernización en los departamentos de recursos humanos de las empresas puede lograr que se valore a cada candidato según su valía y no a partir de una discriminación por la pertenencia a dicho grupo. La responsabilidad no se encuentra, por lo tanto, solo en el Gobierno, sino en todos los agentes que toman decisiones de contratación y que no deberían desaprovechar un enorme colectivo de ciudadanos que lucha por reincorporarse al mundo laboral.

El crecimiento de Zimbabue, por Carlos Rodríguez Braun.

Richardson menciona tres factores externos que han contribuido a impulsar dicho crecimiento, pero, al revés que la recuperada estabilidad de precios, de modo artificial. Primero, el gran incremento de la deuda exterior, motivado por la expansión del gasto público y la falta de financiación local; segundo, el aumento de la ayuda exterior; tercero, la concentración de la actividad en las materias primas, y en especial los recursos minerales no renovables, con el retroceso de los sectores agrícola e industrial del país, otrora avanzados y después gravemente dañados por las políticas socialistas, corruptas y expropiadoras del régimen de Robert Mugabe.

Descárgate los proyectos originales de las obras de Eduardo Torroja Millet.


2

Pues bien, el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU) perteneciente al Centro de Estudios y de Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) pone a disposición toda una relación de proyectos y manuscritos de Torroja en formato PDF, escaneados directamente de los originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada