Temas 10.05.2013

La ruina del viento, por Antón Uriarte.

En los dos primeros meses de este año, enero y febrero, muy ventosos en la Península, la electricidad de origen eólico fue la más importante y llegó al 26,1 % de toda la producción española. Los beneficiarios —véase el Qatar Holding que, con casi el 10 %, es el mayor accionista de Iberdrola— se llevaron nada menos que 495,8 millones de euros de ayuda pública*. Un récord de subvención, aunque las compañías quieren más y se quejan de que el gobierno rebajó recientemente unos céntimos la prima por kWh producido (de 4,187 céntimos de euro por kWh en Enero de 2012 a 3,88 céntimos de euro en Enero de 2013).

En una sociedad totalitaria, los enfermos la pasan mal; en Cuba Prensa Libre.

“Este sistema de control mediático está haciendo aguas por todas partes. Que tengas 33 muertos de hambre y frío en un hospital psiquiátrico y ningún medio de prensa cubano envíe un periodista para investigar el hecho, es todo un síntoma. No me refiero a hablar a favor o en contra, sino simplemente a investigar qué fue lo que pasó. Son torpes, lentos, ineficientes, están siempre a la defensiva, yo creo que el gran drama de la prensa de este país es el Departamento Ideológico”.

¿Tiene que ser la fe o la vida? por Gonzalo Fanjul.

Beatriz C. es salvadoreña, tiene 22 años y está embarazada. De acuerdo con un dictamen realizado por 15 especialistas del Hospital Nacional de Maternidad de San Salvador, la paciente presenta “un parto prematuro previo y embarazo de alto riesgo con crisis lúpica, preeclampsia grave con crisis hipertensiva, con atonía uterina posparto (…), en estado de embarazo de aproximadamente 19 semanas de un feto con anencefalia [sin formación de cráneo y cerebro]”. En otras palabras, el bebé de Beatriz morirá con toda certeza poco después del parto, si es que llegase a ese punto. De continuar con la gestación, se disparan las posibilidades de que la madre también muera como consecuencia de las complicaciones de su propia enfermedad y las sobreimpuestas por el embarazo.

La Patria y el Orgullo, por Carlos Alberto Montaner

Ana Lázara Rodríguez, estudiante de medicina que cumplió 19 años de presidio, tuvo el talento y la dolorosa paciencia que se requiere para contar sus terribles experiencias en una obra autobiográfica que se lee con admiración y horror. Admiración, por el valor de esta mujer y sus compañeras de infortunio. Horror, por todo lo que las hicieron padecer. La obra, escrita en español y luego también traducida y publicada en inglés, es un monumento a los mejores aspectos del espíritu humano y una radical condena a la barbarie de las cárceles para mujeres de los Castro. Se titula Diario de una sobreviviente.

La burbuja del bitcoin (2): comentarios al excelente post de Juan Ramón Rallo. Por Xavier Sala i Martín.

Resumiendo, de momento, el bitcoin es un invento que casi nadie usa como moneda para adquirir productos (que es para lo que sirven las monedas) y que está siendo comprada casi exclusivamente para la especulación. Y no hay nada, absolutamente nada, en el artículo de Juan Ramón Rallo que me lleve a cambiar de opinión sobre la existencia de una burbuja. Al contrario. Sabiendo que es uno de los mejores y más inteligentes economistas de España, el hecho de que no haya podido encontrar argumentos sólidos a favor de la no-burbuja me lleva a pensar con más convencimiento si cabe de que, efectivamente, el bitcoin es una gran burbuja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada