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Criterios básicos para el ensanche de los puentes de piedra. Florentino Regalado Tesoro

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Introducción:

La manipulación, sea ésta del tipo que fuere, de los puentes viejos de piedra que pueblan todo el territorio nacional, plantea en primer lugar el problema de discernir y definir, el grado, las formas y maneras de cómo debe ser hecha la misma, en función de la catalogación del puente objeto de estudio. Si resolver la cuestión anterior ya resulta sumamente problemático, el asunto se complica al máximo cuando dicha manipulación va encaminada a ensanchar los tableros de los vetustos y nobles puentes de fábrica, si los mismos se muestran incapaces en su vejez, de tener que soportar la insaciable demanda que el tráfico de vehículos exige en nuestros pueblos, ciudades y carreteras.

Los puentes de fábrica admiten francamente mal cualquier alteración de su fisonomía aparente, se venda como se quiera vender dicha alteración, y por consiguiente, lo más inteligente y sensato consiste en no alterarlos, o alterarlos lo menos posible para conseguir transferirlos en las mejores condiciones posibles a las generaciones que nos sucedan. En general, hacer lo contrario es hacer trampas y las trampas nunca son buenas, incluso cuando estas se hacen de buena fe; aunque la buena fe, cuando se nos mete en la cabeza tirar para adelante con un proyecto se vuelva: ciega, sorda y por qué no decirlo también, filosóficamente peligrosa.

La revista donde se inserta este escrito tiene magníficos números, y en ellos espléndidos artículos que analizan y se aproximan al problema de la restauración y rehabilitación de los puentes conceptualmente, lo que nos permite simplificar nuestra exposición y no repetir lo mismo, y por ello aconsejamos al lector el repaso y lectura de los números dedicados a Los Puentes, El Patrimonio de las Obras Públicas, Los Caminos y La Ingeniería e Historia. No obstante, resulta obligado tener que mencionar algunas de las ideas clásicas que se manejan en el Restauro, aunque sea simplificándolas burdamente, con la única intención de dar coherencia a nuestra exposición y crear el contexto teórico donde referenciar los criterios que habitualmente empleamos los ingenieros ensanchando los tableros de los puentes de fábrica.


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