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Introducción:
La manipulación, sea ésta del tipo que fuere, de los puentes viejos de piedra que pueblan todo el territorio
nacional, plantea en primer lugar el problema de discernir y definir, el grado, las formas y maneras de cómo debe
ser hecha la misma, en función de la catalogación del puente objeto de estudio.
Si resolver la cuestión anterior ya resulta sumamente problemático, el asunto se complica al máximo cuando
dicha manipulación va encaminada a ensanchar los tableros de los vetustos y nobles puentes de fábrica, si los
mismos se muestran incapaces en su vejez, de tener que soportar la insaciable demanda que el tráfico de
vehículos exige en nuestros pueblos, ciudades y carreteras.
Los puentes de fábrica admiten francamente mal cualquier alteración de su fisonomía aparente, se venda como
se quiera vender dicha alteración, y por consiguiente, lo más inteligente y sensato consiste en no alterarlos, o
alterarlos lo menos posible para conseguir transferirlos en las mejores condiciones posibles a las generaciones
que nos sucedan. En general, hacer lo contrario es hacer trampas y las trampas nunca son buenas, incluso
cuando estas se hacen de buena fe; aunque la buena fe, cuando se nos mete en la cabeza tirar para adelante
con un proyecto se vuelva: ciega, sorda y por qué no decirlo también, filosóficamente peligrosa.
La revista donde se inserta este escrito tiene magníficos números, y en ellos espléndidos artículos que analizan y
se aproximan al problema de la restauración y rehabilitación de los puentes conceptualmente, lo que nos permite
simplificar nuestra exposición y no repetir lo mismo, y por ello aconsejamos al lector el repaso y lectura de los
números dedicados a Los Puentes, El Patrimonio de las Obras Públicas, Los Caminos y La Ingeniería e Historia.
No obstante, resulta obligado tener que mencionar algunas de las ideas clásicas que se manejan en el Restauro,
aunque sea simplificándolas burdamente, con la única intención de dar coherencia a nuestra exposición y crear
el contexto teórico donde referenciar los criterios que habitualmente empleamos los ingenieros ensanchando los
tableros de los puentes de fábrica.
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