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El blog El café de Ocata, de Gregorio Luri, es uno de los que sigo con regularidad y del que aprendo mucho, sobre todo temas relacionados con la educación. A continuación reproduzco extractos del blog de las últimas semanas:

Sobre algunos pedagogos: "No solo son insensibles a la belleza de las matemáticas sino que no tienen ningún pudor en confesarlo, sin comprender que hay profesores de matemáticas capaces de mostrar la belleza de su asignatura".

Un buen profesor según Luri (aquí mis reflexiones) tiene muchas cualidades, destaco esta: "Se compromete con prácticas reflexivas, es decir, con evidencias. No solo se preocupa por cómo tener éxito. Le interesan también las razones de las dificultades de cada alumno, la lógica que subyace a sus errores. He defendido con frecuencia la necesidad que tenemos de una errorología".

La educación en casa: "Si a lo anterior añadimos que los estudios disponibles nos indican que los niños escolarizados en casa ni se socializan peor, ni tienen conocimientos más bajos (de hecho, los padres suelen tomarse los conocimientos muy en serio), ¿qué argumentos podemos oponer a la escolarización en casa? Las sentencias judiciales ya han empezado a reconocer que el derecho que tiene el niño a ser educado no se realiza exclusivamente mediante su escolarización en los centros oficiales".

Premisas estúpidas llevan a conclusiones estúpidas: "Si de nuestra maldad adulta es responsable nuestra infancia desgraciada, de nuestra bondad adulta será responsable nuestra infancia feliz y, en cualquier caso, todo adulto será entonces moralmente irresponsables. Pero ya que lo de ser buenos o malos dependería del azar de nuestro nacimiento, deberíamos introducir un impuesto moral a los buenos, por disfrutar de una bondad que no han merecido. Por ejemplo, cada rico moral (en tanto que propietario de un capital moral heredado) debería sentirse corresponsable -incluso penalmente- de las obras de los malos y colaborar en consecuencia en la reparación del mal causado por un pobre moral. A esto podría llamársele equidad moral. Si la conclusión es estúpida, quizás debiéramos revisar las premisas".

La clave para enganchar a los adolescentes a la lectura: "Yo sospecho que si la lectura sirve para entretener, los libros no pueden competir con otros entretenimientos que están al alcance de los adolescentes. Para que se convierta en hábito ha de ser entretenimiento más otra cosa. Entender bien esa otra cosa es la clave para construir una auténtica didáctica de la lectura".

Conocimientos y emociones: "En la edad posmetafísica, la pedagogía habla sin complejos de "crecer como personas". Siempre que me encuentro con esta expresión, me pregunto: ¿cuáles serán las personas de referencia, las personas crecidas? Dado que, por lo visto, crecer como personas es factible, no estaría mal que nos las presentasen".

Disfrutar aprendiendo: "En el momento en que renunciamos al disfrute del esfuerzo del conocimiento, estamos transmitiendo a nuestros alumnos como lección esta renuncia. Nuestra actitud ante el saber es siempre nuestra principal enseñanza".

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