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1er Seminario sobre Educación y Políticas Educativas en España, Cuaderno de notas IV (día 3). Antonio Cabrales

En la primera sesión del tercer día del Seminario sobre Educación y Políticas Educativas se ha debatido sobre el profesorado como motor de cambio. Aquí os dejamos algunos apuntes de las ponencias en esta sesión:
• El sistema docente español tiene tres características clave: hace atractivo el acceso y la permanencia, ofrece poca autonomía a los profesores (los centros educativos no tienen autonomía para determinar los salarios y tampoco para la selección de sus docentes) y no incentiva la mejora, debido, en parte, a la escasez de evaluaciones de los profesores (según los datos de PISA, solamente un 15% de los profesores españoles han tenido una supervisión en las clases, y hay un 45% de docentes que no recibieron ningún tipo de feedback)
• Propuestas para mejorar la calidad de los docentes: evaluaciones, apoyo basado en el diagnostico, incentivos de carrera basados en la calidad.
• Las políticas del profesorado son las políticas educativas. Cualquier reforma en educación necesita la participación activa de los docentes.
• La selección de los directores de los centros educativos en España se hace de la siguiente manera:
a) es un concurso de méritos entre profesores funcionarios, preferentemente del centro, que tienen al menos 5 años de antigüedad.
b) se elige por una comisión de selección que se compone de: 1/3 del claustro de profesores, 1/3 del Consejo escolar (exceptuando los profesores) y 1/3 de la Administración educativa.
c) los requisitos que tienen que cumplir son los siguientes: la presentación de un proyecto pedagógico, atender cursos de formación y una evaluación al final del mandato.
• Las reformas de educación que se han llevado a cabo en la Comunidad de Madrid son las siguientes: pruebas estandarizadas en 6º de Primaria y 3º de ESO, la publicación de estándares para Primaria y ESO, programas individuales de recuperación de destrezas imprescindibles a los alumnos de 8 años (prueba LEA), reglamento de conducta en el centro y la ley de autoridad del profesor, colegios públicos bilingües, institutos bilingües, institutos tecnológicos (15) y deportivos (3), formación profesional dual, autonomía pedagógica de los centros (muy reciente, hasta el 35% de la autonomía se traslada al centro escolar).

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