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1er Seminario sobre Educación y Políticas Educativas en España, Cuaderno de notas III (día 2). Antonio Cabrales


En la sesión de esta mañana del Seminario sobre Educación y Políticas Educativas se han analizado algunos sistemas educativos en el mundo con mayor éxito. Chinezi Chijoke ha presentado el informe de McKinsey, “De buenos a mejores: como los sistemas educativos con mayor éxito continúan mejorando”, que podéis encontrar aquí.
Después, se han presentado las claves del éxito de los sistemas educativos de cuatro países: Finlandia, Singapur, Corea del Sur y Suecia. Aquí os dejamos algunos apuntes que hemos tomado de los mismos:
FINLANDIA – Reijo Aholainen (Director, Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia)
• No hay una sola explicación que justifique el éxito de Finlandia, sino un cúmulo de factores interrelacionados: pedagogía exhaustiva, los propios intereses de los alumnos y las actividades de ocio, la estructura del sistema educativo, la educación de los profesores, las practicas de las escuelas, la cultura finlandesa.
• La reforma completa del sistema educativo supuso:
a) A nivel de escuelas: escuelas publicas municipales reemplazaron las escuelas privadas y las escuelas que dependían del estado, los alumnos no repiten el curso, medidas sociales (comidas gratuitas, transporte gratuito, sanidad gratuita, orientación y asesoramiento)
b) A nivel de profesores: un grado muy alto de independencia en la clase en escuelas con un grado muy alto de autonomía, una valoración muy alta de los profesores en la sociedad, los profesores tienen masters, los programas de educación para los profesores son muy populares (solo un 10% de las solicitudes se aceptan)
c) Medidas para los alumnos con necesidades especiales: intervención temprana, enseñanza de recuperación en cooperación con expertos en salud y problemas sociales, los profesores tienen formación para identificar y ayudar a los alumnos con dificultades para el aprendizaje, integración de la educación para necesidades especiales a través de profesores especializados (no en colegios o clases separadas)
d) Un consenso político general en Finlandia en cuanto a las reformas del sistema educativo. La financiación de la educación pública se ha mantenido relativamente sostenible a lo largo del tiempo.
• Sugerencias para un sistema educativo con éxito:
- Hacer la profesión de profesor más atractiva y más prestigiosa.
- Motivación para aprender a través de intervención temprana, cooperación con los padres y con la comunidad local, evaluaciones con énfasis en el feedback, etc.
SINGAPUR – S. Gopinathan (El Instituto Nacional de Educación, Singapur)
• La transición de Singapur del tercer mundo al primer mundo en cuatro décadas se debió en gran parte a la educación y formación de las personas.
• Singapur desarrolló políticas educativas que pusieron énfasis en la meritocracia, ciencia, matemáticas e inglés (lo que explica los muy buenos resultados de Singapur en PISA y TIMSS)
• A nivel de educación post-secundaria, Singapur expandió la formación hacía la tecnología a través de unos Institutos de Educación Técnica.
• Convicción de que la educación universitaria sea cara, los que consiguen ir a la universidad, acabarán la carrera también (las tasas de abandono en la universidad son bajísimas)
COREA DEL SUR – Sunwoong Kim (University of Milwaukee)
• El sistema económico coreano actual está impulsado por la “fiebre de la educación”.
• En los años ‘50 en Corea del Sur menos del 50% de la población tenía educación primaria, menos del 20% tenía educación secundaria y menos del 2% tenía educación universitaria.
• Actualmente, Corea del Sur gasta una enorme cantidad de dinero en educación: un 4,2% del PIB para educación primaria y secundaria y un 2,6% del PIB en educación universitaria. Adicionalmente, las familias pagan un 1,8% del PIB para tutorías privadas.
• Los salarios de los profesores son relativamente altos y los profesores están organizados en sindicatos.
• La educación universitaria, en su mayor parte, está privatizada (la oferta y la financiación)
• Algunas de las claves de éxito de la rápida expansión económica de Corea están en el sistema educativo: una expansión rápida de un nivel de educación bajo a un nivel de educación muy alto, meritocracia, rendimientos muy altos de la educación que se han sostenido, movilización de los recursos privados, estudiar en el extranjero e internacionalización.
• Dificultades en la reforma de la educación en Corea del Sur: las reformas tienen múltiples objetivos, la falta de un consenso claro, diferentes intereses personales, procesos de decisión muy politizados
SUECIA – Odd Eiken (Kunskapsskolan Education, Ex Secretario de Estado de Educación)
• En Suecia hubo una reforma del sistema educativo en 3 pasos (al principio de los ‘90): (1) la libre elección de las escuelas públicas, (2) una menor regulación pero más firme (existe un curriculum nacional pero que solamente establece los objetivos principales, no los define; el curriculum está muy abierto), (3) en cuanto a la privatización de la educación, elección libre e igual financiación, independientemente del operador o la propiedad, a través de los vouchers.
• Llaman a este modelo educativo el Modelo de la escuela libre. Las escuelas tienen que tener una licencia de la autoridad nacional, no existe un límite en cuanto al número de escuelas en una municipalidad, las escuelas participan en exámenes nacionales estandarizados (si tienen resultados malos, se les puede retirar la licencia), las escuelas privadas no pueden cobrar tasas de matriculación adicionales aparte de los vouchers.
• Este sistema competitivo hace que las escuelas no compitan para obtener la licencia sino para atraer a los alumnos.
• El 10% de las escuelas son privadas. Los resultados académicos de las escuelas privadas son mejores que los de las públicas, incluso cuando se tiene en cuenta el nivel socio-económico.

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