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Kenneth Morse: "lo primero que necesitamos es gente ambiciosa. La ambición escasea. Debemos apoyar la ambición"

Este experto explica que para crear empleo se debe reestructurar la economía para crear empresas "y creo que en España tenemos el mismo problema en el que estoy trabajando en Estados Unidos. Nuestro problema es que hoy, en Estados Unidos, creamos unas 20 empresas cada año que crecen para convertirse, veinte años más tarde, en empresas de mil millones de dólares. Necesitamos iniciar cuarenta compañías así para mantener nuestro estándar de vida". Añade que su trabajo consiste en crear un ambiente en el que pueden desarrollarse estas empresas. Para ello, "hemos estudiado las que, en los últimos 25 años, se han convertido en empresas de mil millones, y ver por qué. Vemos que fueron creadas por personas de más de cuarenta años, no por niños. Por supuesto, hay algunas excepciones, como Bill Gates, los chicos de Facebook... pero todos tenían supervisión de adultos. Necesitan personas con experiencia en negocios".


¿Cuál es la receta? Según su experiencia, "lo primero que necesitamos es gente ambiciosa. La ambición escasea. Debemos apoyar la ambición". Morse considera que los emprendedores necesitan formación permanente de "otros emprendedores que hayan hecho lo mismo varias veces antes". También requieren coaching, "de alguien en quien confíen. A veces, necesitan consultar cosas que no quieren que nadie más sepa. Se puede imaginar: temas sobre capital riesgo, tengo que cambiar mi equipo de gestión... No pueden hablar de eso con cualquiera".

Lo cuarto que necesitan es acceso a redes de contacto. "No puedes construir una empresa de cien millones de euros si sólo vendes tus productos en Valencia, Andalucía o el arco mediterráneo. Debes salir fuera de España y se necesitan redes para eso".


En cuanto a la financiación, "el mejor lugar para obtener dinero para empezar una empresa son los clientes". Afirma que "ellos te dirán lo que quieren, harás el producto adecuado porque te darán las especificaciones, quieren que tengas éxito porque quieren la solución a su problema. No hay conflicto, no están en tu consejo de administración, sólo trabajan contigo construyendo el producto que necesitas. Pueden ayudar con el márketing porque si lo haces bien se lo dirán a otros. El dinero de los clientes es el mejor".





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