Ignorantes orgullosos y los de enfrente

"En el pasado los ignorantes se limitaban a seguir con indiferencia las diversas instrucciones de la élite. Su inhibición política era notable. La situación ha cambiado bruscamente. Ahora la ignorancia está articulada, y se muestra con orgullo. Las redes sociales han vertebrado, y otorgado identidad, poder y disciplina, aun tumultuaria, a los ignorantes. Internet no solo junta a los iguales filatélicos. Esta dinámica de grupo tiene efectos poderosos. Hasta el punto de que cuando Trump se dirige a ellos, llamándoles lo que son y animándoles a que se exhiban con arrogancia, el grupo reacciona felizmente a una. El bronco griterío de la identidad compartida se impone a la constatación humillante del insulto. Luego está el embrutecimiento. Históricamente, las masas han disfrutado de sus innumerables variedades, desde el alcohol al juego, pasando por el deporte y el espectáculo sicalíptico. Ahora la política también forma parte destacada del embrutecimiento de las masas iletradas. El éxito español de la Sexta o el de la cadena Fox en América no se explican sin ese cambio decisivo en las formas de consumo. Political trolling. O garbage politics. O tra(n)shpolitical. Hay muchas opciones en el Urban Dictionary".

Fuente: Arcadi Espada.

---

Lo siguiente es lo que comenté en el blog de Arcadi Espada sobre la entrada de la que he extraído el anterior párrafo:

"Estimado Arcadi:

Hay que ver la otra parte. ¿Qué tenemos delante de los populistas?
En España el Partido Popular lo tuvo todo: mayoría absoluta en España y en muchas autonomías, y el respaldo que da una situación complicada. Llegaron prometiendo una bajada de impuestos, y los subieron; tenían propuesta de despolitización de la justicia, y nada hicieron; pudieron hacer frente al nacionalismo con sentido común, buenos argumentos, y la ley, pero prefirieron ponerse de perfil a que todo pasara. Del PSOE ni hablo porque hace mucho que son una caricatura de la caricatura.
Me quedo con el tema económico. En el blog de Jesús Alfaro leo lo siguiente: “El que dirige una empresa y compra los insumos por diez pero vende sus productos al público a ocho no tardará mucho en quebrar. Alguien que hace lo mismo en su economía familiar, dará a su cónyuge y a sus hijos una vida miserable. Sin embargo, un dirigente público que despilfarra los recursos de su país y lo hace a gran escala, puede tener una carrera política exitosa”. ¿Qué partido defiende el déficit cero? ¿Qué personas defendemos el déficit cero? Quiero aclarar, por si hay dudas, que el déficit español implica que después de habernos endeudado hasta el 100 % del PIB, aproximadamente, seguimos gastando más de lo que ingresamos. ¿Alguien en su sano juicio puede pensar que esto no va a tener consecuencias? ¿Nos damos cuenta del riesgo que se corre si viene una crisis similar a la pasada?
Para otro día dejo el tema de UPyD. Sólo apuntar que no sé lo que hubiera pasado, pero sí me gustaría suponer que una estructura de partido como la que tenía UPyD, además de una buena marca como partido, hubiera sido un gran impulso para crear un partido fuerte y con muchos votantes al unirse con Ciudadanos. Aunque muchos votantes se hayan (nos hayamos) mudado, no es lo mismo.
Saludos.
Manuel".

Curso de verano: Los valores de la Transición española, hoy


Ojalá pudiera ir a Valladolid, los días 14 y 15 de julio, para el curso (10 horas) dirigido por Miguel Ángel Quintana Paz. Con gente a la que he seguido y leído mucho, y a la que admiro por las muchas buenas ideas que aportan, entre ellos: Arcadi Espada, Cayetana Álvarez de Toledo, y Teresa Giménez Barbat. Si tienen la oportunidad no se lo pierdan.

En el programa del curso pueden leer los temas a tratar:

"Este curso quiere reivindicar los valores éticos, políticos y sociales que inspiraron la Transición española, para mostrar lo útiles que pueden sernos ante los problemas que afronta hoy en día nuestro país. El enfoque será interdisciplinar: contaremos con periodistas, historiadores, economistas, juristas, políticos… protagonistas todos ellos de la sociedad civil española.

¿Fue la Transición un momento del que debemos sentirnos orgullosos los españoles o es acertada la crítica, a menudo feroz, que ha recibido en los últimos tiempos desde diferentes ámbitos? ¿Podemos inspirarnos hoy en el espíritu de concordia que guio a los protagonistas de la Transición o es un modo de hacer política ya caduco? ¿A qué nos puede ayudar en concreto hoy el recuperar los valores que dieron vida a la Transición? Entre todos trataremos de hallar respuesta a estas y otras preguntas similares".

¡Qué gran paso adelante dieron los españoles en la Transición! Vean el estupendo documental narrado por Victoria Prego.