Liberalismo

Entrevista a Carlos Rodríguez Braun en la que aclara muchos conceptos relacionados con el liberalismo, tan poco conocido y criticado por muchos por todo lo contrario de lo que defiende, de la que destaco lo siguiente:

- "[El liberalismo] [d]efiende la libertad y lo hace en todos sus campos, los economistas han jugado un papel un poco gris, han permitido que se desvíe el liberalismo hacia la economía como si el liberalismo fuera una cuestión puramente económica, y ésto es muy malo, porque el liberalismo es una cuestión completa, la libertad humana no se puede parcelar".

- "[L]a libertad es importante por ella misma y no por las felices consecuencias económicas que de ella se puedan derivar".

- "[Los liberales] no defendemos sólo la libertad sino las instituciones que defienden la libertad. No somos libres en abstracto, todos vivimos en comunidad. [...] Se centra en dos instituciones que son la propiedad y los contratos, no hay libertad si la propiedad no está defendida. Observa que he dicho propiedad y no propiedad individual porque la propiedad puede ser también colectiva [...]. La propiedad nos interesa a los liberales, creemos que no es casualidad que los regímenes que violan y quebrantan la propiedad también quebranten la libertad, ésto casualidad no es. Sin propiedad no hay comercio".

- "No creo en este discurso pseudoliberal o liberal muy simple que le echa la culpa de todo a los políticos. Este discurso yo comprendo que es muy cómodo… Puedes usar una frase mía, pero me pagas derechos de autor (risas), la frase dice “el mejor amigo del hombre no es el perro sino el chivo expiatorio” (risas). Ésta idea de que la culpa de todo es de los políticos es un chivo expiatorio.

- "Einstein, quizás de las personas más inteligentes de la historia, dijo que“quería que la producción fuera para el uso y no para el intercambio” otra vez… fíjate 2500 años más tarde la misma idea de que comerciar es malo. Lo que dijo Einstein es una bobada, si mañana mágicamente se acabaran los intercambios, y se consiguiese el ideal de Einstein, millones de personas moriríamos de sed y hambre porque no tendríamos tiempo de recuperar la mente del neolítico cuando éramos autosuficientes y no había comercio… ¡Y ésto lo dijo Einstein, no Pedro Sánchez! (risas). No es tanto que falte cultura sino que tenemos ideas equivocadas".

- "Siempre he pensado que la sensación que tenemos frente a la libertad es de vértigo, el miedo al vacío, a lo desconocido… es posible que sí tengamos miedo. Eso tampoco está mal, el miedo es útil, el miedo te hace ser prudente, entonces eso puede ser bueno también. ¿No te has fijado en que la mayoría de la gente quiere ser asalariada? ¿por qué será eso?"

- "¡Aversión al riesgo! [...] ¿Por qué quiere un salario? Porque el salario es seguro y el beneficio no, ésto es lo que define a un empresario, el empresario puede perder todo su capital y un trabajador nunca lo pierde. Una ingeniera o un camarero aunque pierdan el empleo la ingeniera va a seguir siendo ingeniera y el camarero camarero, es decir, el capital del que viven, del que vivimos la inmensa mayoría de la población muy rara vez se pierde del todo. Tenemos miedo a la libertad y a veces no está mal".

- "El régimen democrático tiene una enorme virtud y es que permite que se recambien los gobernantes de manera incruenta, ésto parece una estupidez pero este pequeño detalle de quien manda ha hecho correr ríos de sangre. Arbitrar un sistema para que el que manda lo podamos cambiar sin necesidad de matarnos entre nosotros es un gran invento. Con lo cual sí podemos decir que ahí la democracia es una gran aliada de la libertad. ¿Cuándo se convierte en su enemiga? Cuando no es utilizada para que los ciudadanos elijamos sino para que elijamos unos representantes que después elijan todo por nosotros. Eso para mi es una desnaturalización de la democracia, pero es la situación actual".

Visual 437