Enlaces: energía, redistribución, preguntas equivocadas, e ignorancia

Energía y África: No es porque África sea ecológica, sino porque es pobre. Cerca de un 2% de las necesidades energéticas del continente se satisfacen con hidroelectricidad, y un 78% con el combustible “renovable” más antiguo del mundo: la madera, lo cual genera graves problemas de deforestación y una polución letal al interior de los hogares, causante de la muerte de 1,3 millones de personas al año.

Redistribución, suerte e inteligencia: "Hoy, no hay duda de que la inteligencia se hereda, lo que habla, si cabe, todavía más en favor de redistribuir la riqueza producida en una sociedad puesto que refuerza la idea de que lo que uno consigue en la vida se debe, en su inmensa mayor parte, a la suerte. A la suerte de haber nacido en un país rico y no en uno pobre, a la suerte de haber nacido blanco en lugar de negro, a la suerte de haber nacido varón en lugar de mujer, a la suerte de haber nacido inteligente en lugar de torpe. Incluso a la suerte de haber nacido trabajador en lugar de tener gusto por la pereza. En la medida en que el carácter y la inteligencia se expliquen, en mayor medida, por la herencia genética, más justificación habrá para corregir los resultados de tales diferencias en el status y los derechos de los individuos".

En la octava de las 100 preguntas básicas sobre la ciencia Isaac Asimov responde a ¿qué ocurriría si una fuerza irresistible se enfrentase con un cuerpo inamovible?: "Si formulamos una pregunta que implique la existencia simultánea de una fuerza irresistible y de un cuerpo inamovible, estamos violando las definiciones implicadas por las frases mismas. Las reglas del juego de la razón no lo permiten. Así pues, la pregunta «¿Qué ocurriría si una fuerza irresistible se enfrentase con un cuerpo inamovible?» carece de sentido y no precisa de respuesta". Esto sucede muchas veces, hay que plantear las preguntas de manera correcta sino las respuestas no tendrán sentido.

Pedro Corral denunciando la ignorancia: "Empleen diez minutos de su tiempo en escuchar su intervención en el pleno para criticar la ignorancia, el sectarismo y el rencor con que la izquierda municipal afronta el cambio del callejero. Lo más denunciable es la ignorancia. El sectarismo y el rencor lo traen de fábrica, pero la ignorancia pudieron haberla corregido en el camino".