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Cada etapa de la vida hay que vivirla plenamente [1]: "Recuerdo que mi madre-oráculo me dijo que cuando fuese mayor lo entendería. Que yo iba al colegio y debía disfrutar de mi edad y de las cosas que se hacían con gente de mi edad, porque esa etapa no volvería. Y cuando fuese a la universidad, pasaría lo mismo. Cada edad conlleva unas cosas inherentes a ella. Y ahora que ha pasado el tiempo, me doy cuenta de que la que estaba equivocada soy yo. No hay que quemar etapas en la vida, hay que disfrutar de cada momento".

Neuromitos [2]: "Todos los neuromitos comparten dos cosas: la creencia de que más es mejor, y que la especificidad es mejor. Para que no nos engatusen más con anuncios sobre el bebé más inteligente, o el método más específico al estilo "innato" de aprender de nuestros niños, John Geake, propone dos recomendaciones: buscar validez científica antes de aplicar nada en el aula y mantenernos escépticos ante las panaceas educativas. Si se nos tienen que caer mitos, que sean neuromitos.

Hablar con nuestros hijos [3]: "Parece ser que, en principio, simplemente explicar a esos padres que hablar con sus hijos puede ser fundamental ya hace que el número de conversaciones aumente. Así que, de entrada, se podrían empezar a organizar charlas en los centros de salud con pediatría que simplemente se llamaran "Hable con ellos. Mucho". Eso requiere un esfuerzo, claro. Muchas veces llegamos cansados de trabajar o nos agotan sus preguntas. Preferimos los monosílabos. Ahora sabemos que ese esfuerzo de hablar más con ellos tiene su recompensa".

Los medios de comunicación y la democracia [4]: "No creo que los medios trajeran la democracia a España. Pero la salvaron el 23 de febrero de 1981. El golpe se jugó en los medios y los golpistas lo perdieron. Impresiona en retrospectiva su error. Los golpistas solo utilizaron los medios para pasarse la hermosa consigna: «Cuando florezcan los almendros». Como dar hoy un golpe sin twitter. Ni uno solo de los españoles salió a la calle a rodear el Congreso de los Diputados o el Miquelete de Milans del Bosch. Estaban pendientes del partido. Lo ganaron gentes como Pedro Francisco Martín, Mariano Revilla, Manuel Pérez Barriopedro, José María García, Victoria Prego, Iñaki Gabilondo y Juan Luis Cebrián. Una vez ganado, los ciudadanos salieron a la calle para festejar el éxito que habían conseguido por delegación. Salvo en Cataluña donde ya empezaba a notarse la ausencia de la especie".

Educación [5]: "Primero pondría un Bachillerato considerablemente más largo y riguroso. El PP había prometido un Bachillerato de tres años –un paso tímido, pero en la buena dirección–, pero no cumplió su palabra. Segundo, una FP más temprana para aquellos a quienes no les atraiga ese Bachillerato. Tercero, una reválida tras la enseñanza común y otra al finalizar el Bachillerato. Cuarto, enseñar cosas y contenidos: sin memoria no hay aprendizaje posible. Y quinto, el profesor ha de ser una autoridad y la disciplina, una exigencia irrenunciable".


[1] http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/diariodeunaembarazadainexperta/2016/02/20/por-que-ese-empeno-en-crear-peque-putis.html

[2] http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/mejoreducados/2016/02/19/neuromitos-las-leyendas-urbanas-de-la.html

[3] http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/mejoreducados/2016/02/14/el-gran-deficit-educativo-30-millones-de.html

[4] http://www.elmundo.es/opinion/2016/02/25/56ce192ee2704ecc068b457c.html

[5] http://www.elmundo.es/sociedad/2016/02/26/56cf824346163fe7468b45b5.html

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