Comentario a: ¿Qué más está pasando?


Tres serios y graves problemas para los que no creo que haya solución a corto y medio plazo. Podremos mitigar los efectos y hacer que las cosas estén mejor que ahora pero son problemas con una complejidad tal que requerirán décadas y buenas decisiones para eliminarlos. 

Mucha gente mucho más preparada e inteligente que yo está pensando sobre estos temas por lo tanto trataré de dar mi punto de vista planteando preguntas que puedan animar el debate y que expresan mi impotencia ante problemas de esta envergadura. Las soluciones son incrementales, no habrá un gran cambio en un periodo de tiempo corto.

1 y 2. Inmigración de países subsaharianos y éxodo en Siria e Irak:

Casi todos los países de Europa tienen un problema demográfico enorme, con tasas de fertilidad por debajo de dos. La población es más vieja año a año y cada año nacen menos niños. España es uno de los países más afectados por estas circunstancias.

¿Podría Europa resolver estos dos problemas cancelándolos mutuamente? La clave está en ver la solución como una inversión a largo plazo. Tal y como escribí:   

Habiendo dejado su país, su familia y amistades para iniciar una nueva aventura,  esas personas están dispuestas a trabajar duro. Se recibe mano de obra que no ha costado nada formar, todas esas personas llegan para producir de inmediato. Suelen ser personas jóvenes, con lo cual la pirámide de población se beneficia. Se consigue un vínculo fuerte entre países, pudiendo surgir oportunidades de negocios directas, por ejemplo, el turismo. Se ayuda a esas personas a tener un nivel de vida más alto, que puede mejorar al país receptor y al de partida. Etcétera.

A todo lo anterior hay que añadir la cuestión moral, no podemos estar hablando de ayuda a otros países si restringimos el acceso de esas personas a mejores oportunidades. Y, como explicaban en Cafe Hayek, nunca los países desarrollados han estado mejor preparados para recibir inmigrantes: más y mejores carreteras, más doctores, más profesores, más policías, ¡más prosperidad!

Mario Rizzo señala algo similar:

I think western countries, including the US, will make a big mistake in not accepting large numbers of these people. They have proven their mettle by what they have gone through to get out of (eg) Syria. And they will be among the most loyal advocates of “western civilization” and toleration.

Bryan Caplan escribió un ensayo Why Should We Restrict Immigration? (¿Por qué deberíamos restringir la inmigración?) y la conclusión era clara: Sea cual sea su queja, las restricciones a la inmigración son un remedio innecesariamente draconiano ("Whatever your complaint happens to be, immigration restrictions are a needlessly draconian remedy"). En el texto se proponen soluciones que son más humanas que forzar a los extranjeros a languidecer en el Tercer Mundo ("more humane than forcing foreigners to languish in the Third World").

Por último indicar que, según Xavier Sala i Martín en su libro Economía liberal para no economistas y no liberales de 2002,  los subsidios a la agricultura en Estados Unidos y Europa suponían casi $1000 millones diarios ($340 000 millones al año). Esto es un perjuicio muy grave para los países pobres que basan gran parte de su economía en el sector agrícola y ganadero. 

3. La situación de la familia:

De acuerdo con lo que indicas sobre la familia. Personalmente no me importa si los adultos que forman el núcleo familiar son o no del mismo sexo pero sí considero fundamental que haya dos personas dedicadas 100 % al hogar ya que sucede eso tenemos:

- Mayores ingresos. Bien porque los dos aportan con un sueldo o porque del cuidado de los niños se puede encargar uno de ellos.

- Los hijos tienen una mayor atención y pueden disfrutar el doble al tener dos adultos a su disposición. Mi hija tiene 5 meses y no puedo imaginarme lo que sería cuidarla y educarla solo.

- Clave el largo plazo. Las personas mayores cuidaron a sus hijos y deben ser cuidadas por estos. Eso implica una sociedad sana y respetuosa con sus mayores.

Ojo que parece que la gente se agrupa según niveles de ingresos y educación por lo que una fuente de desigualdad son los matrimonios entre iguales. Por supuesto la desigualdad se acentúa entre familias monoparentales y las tradicionales.

Supongo que se debería hacer hincapié desde la escuela en lo bueno que es tener una familia estable y lo que ayuda a largo plazo. Una de las decisiones más importantes de nuestra vida, sino la más, es elegir con quién quieres convivir y tener hijos. Aunque el amor es fundamental hay que valorar muchos otros factores como son: planes y objetivos vitales, afinidad, intereses comunes, nivel de educación, capacidad de colaboración, y muchos otros factores. La vida es una carrera de resistencia no de velocidad.

Por último, estoy contigo en que " la naturaleza humana tiene la capacidad de afrontar los retos que se le presenta". Nunca se debe apostar contra el ingenio humano.

Enlaces 03.09.2015

1. Mantuvo las reuniones lo más pequeñas posibles.
2. Se aseguró de que hubiera responsables por cada punto de la agenda.
3. No dejaba que la gente se esconda detrás del PowerPoint.
The advance of massively more productive machinery has clearly not led to mass unemployment. The number of people employed in advanced economies has never been higher. For example, since 1950 the number of Americans employed has nearly tripled, rising from about 58 million to nearly 149 million today. During that time the proportion of adults in the civilian workforce rose from 55 percent in 1950 to peak at 65 percent during the dot-com boom in 2000. The ratio has now dropped to 59 percent, but the lower rate is widely understood to reflect the fallout from the Great Recession, Baby Boomer cohort retirements, and younger individuals spending more time in school.
Documentos RNE. Fernando Martín, pionero entre gigantes
Además de escuchar al propio Fernando Martín, en entrevistas que conserva el Fondo Documental de RTVE, en el programa intervienen personas que lo trataron de cerca: su hermano, el también pívot Antonio Martín; Lolo Sainz y Juan Antonio Corbalán, entrenador y compañero, respectivamente, en el Real Madrid; el jugador estadounidense del Barcelona Audie Norris, con el que mantuvo intensos duelos en la cancha y una buena relación fuera de ella, y el periodista deportivo Sixto Miguel Serrano, que siguió sus pasos por Estados Unidos el año que compitió en la NBA.
La leyenda interminable de Bolt. Martí Perarnau
La horquilla oscila entre 146 y 165, con una diferencia máxima de 19 milésimas entre el mejor y el peor tiempo de reacción. 19 milésimas, es decir, menos de dos centésimas. Sin embargo, sus cromos finales en estas cinco carreras oscilaron entre 9.58 y 9.79, o sea 21 centésimas. La aportación del tiempo de reacción es mínima en el cómputo total de la prueba y, por encima de ello, es un valor casi fijo en cada atleta, un valor estructural. Hoy ha sido el sexto en reaccionar en la final, pero los cinco que lo han hecho ligeramente mejor que él (como máximo, dos centésimas mejor) han llegado a meta entre 13 y 21 centésimas más tarde que él... El tiempo de reacción no ha influido para nada.
Amplitud contra frecuencia. Martí Perarnau
Frecuencia y amplitud son los dos términos de la zancada del velocista íntimamente relacionados entre sí. Aunque pueden mejorarse por separado, es muy complejo mejorar una de las características sin que la otra resulte influenciada de manera poderosa (y negativa). La amplitud es lo que mide propiamente cada zancada. La frecuencia es la medición del número de zancadas por unidad de tiempo, digamos por segundo. Cuanto más amplia es una zancada, más difícil resulta mantener el mismo número de ellas por segundo. Y viceversa. Repito: aunque por separado pueden mejorarse ambas características, a base de trabajo analítico, resulta altamente complejo mejorar ambos factores simultáneamente. Si se progresa de modo exagerado en un ámbito, probablemente se estará perjudicando el otro.