Enlaces 28.01.2015

Andrés Rodríguez Seijo: Hepatitis C y los pacientes rehenes
Como vemos, no todo es tan fácil como dar medicamentos a todos y posiblemente lo más recomendable sería dar la medicación a aquellos casos más graves (unos 30.000) en lugar de darlos a todos y esperar para ver si funcionan bien y ver si hay nuevas terapias y que abaraten el coste para poder aplicarlo a todos los afectados.
Roberto Saviano: Organized Crime Pays
The guy raised his head and responded: “And now? Who’s going to tell my wife that they only gave me eight years?” It turned out that he was upset because, according to the rules of his organization, if he had gotten a sentence of ten years his family would have received almost $4,000 a month, but since he got only eight their allowance would be, at most, half that.
Pablo Herreros: El 'cuco' Nicolás
Pero cuando las cosas se ponen difíciles, los animales también pueden fingir ser inocentes y débiles para aprovecharse de la situación. Los gorilas viven en sistemas de harén, es decir, un solo macho controla a varias hembras. Cuando las crías son adultas, los machos deben emigrar y formar su propio grupo. Para evitarlo y así poder copular con las hembras residentes, estos grandes simios retrasan la maduración sexual, sólo de modo aparente, para no levantar sospechas del siempre peligroso espalda plateada.
Ben Shcneider: Juegos de guerra
¿Qué pasó? ¿Por qué si uno cumple todos los pasos que aprendió en la escuela de negocios la mayoría de los nuevos emprendimientos tiene una performance mediocre y muchos fracasan? Si la primera explicación que se le viene a la mente es debido a la "competencia", usted no está solo. Cuando se planifica un nuevo lanzamiento, la mayoría subestima las acciones que emprenderá el rival. El ser humano por naturaleza es generalmente optimista y excesivamente confiado. La presión por sostener el crecimiento de los ingresos de la firma también induce al error.
José Fernández-Albertos: Nuestra desigualdad
En conclusión, pues, un análisis de la estructura de la desigualdad indica que somos un país más desigual que nuestros vecinos no porque nuestra clase media sea particularmente pobre en relación a los más ricos, sino porque nuestra clase baja es particularmente pobre respecto a la clase media.