Comentario a: ¿Qué más está pasando?


Tres serios y graves problemas para los que no creo que haya solución a corto y medio plazo. Podremos mitigar los efectos y hacer que las cosas estén mejor que ahora pero son problemas con una complejidad tal que requerirán décadas y buenas decisiones para eliminarlos. 

Mucha gente mucho más preparada e inteligente que yo está pensando sobre estos temas por lo tanto trataré de dar mi punto de vista planteando preguntas que puedan animar el debate y que expresan mi impotencia ante problemas de esta envergadura. Las soluciones son incrementales, no habrá un gran cambio en un periodo de tiempo corto.

1 y 2. Inmigración de países subsaharianos y éxodo en Siria e Irak:

Casi todos los países de Europa tienen un problema demográfico enorme, con tasas de fertilidad por debajo de dos. La población es más vieja año a año y cada año nacen menos niños. España es uno de los países más afectados por estas circunstancias.

¿Podría Europa resolver estos dos problemas cancelándolos mutuamente? La clave está en ver la solución como una inversión a largo plazo. Tal y como escribí:   

Habiendo dejado su país, su familia y amistades para iniciar una nueva aventura,  esas personas están dispuestas a trabajar duro. Se recibe mano de obra que no ha costado nada formar, todas esas personas llegan para producir de inmediato. Suelen ser personas jóvenes, con lo cual la pirámide de población se beneficia. Se consigue un vínculo fuerte entre países, pudiendo surgir oportunidades de negocios directas, por ejemplo, el turismo. Se ayuda a esas personas a tener un nivel de vida más alto, que puede mejorar al país receptor y al de partida. Etcétera.

A todo lo anterior hay que añadir la cuestión moral, no podemos estar hablando de ayuda a otros países si restringimos el acceso de esas personas a mejores oportunidades. Y, como explicaban en Cafe Hayek, nunca los países desarrollados han estado mejor preparados para recibir inmigrantes: más y mejores carreteras, más doctores, más profesores, más policías, ¡más prosperidad!

Mario Rizzo señala algo similar:

I think western countries, including the US, will make a big mistake in not accepting large numbers of these people. They have proven their mettle by what they have gone through to get out of (eg) Syria. And they will be among the most loyal advocates of “western civilization” and toleration.

Bryan Caplan escribió un ensayo Why Should We Restrict Immigration? (¿Por qué deberíamos restringir la inmigración?) y la conclusión era clara: Sea cual sea su queja, las restricciones a la inmigración son un remedio innecesariamente draconiano ("Whatever your complaint happens to be, immigration restrictions are a needlessly draconian remedy"). En el texto se proponen soluciones que son más humanas que forzar a los extranjeros a languidecer en el Tercer Mundo ("more humane than forcing foreigners to languish in the Third World").

Por último indicar que, según Xavier Sala i Martín en su libro Economía liberal para no economistas y no liberales de 2002,  los subsidios a la agricultura en Estados Unidos y Europa suponían casi $1000 millones diarios ($340 000 millones al año). Esto es un perjuicio muy grave para los países pobres que basan gran parte de su economía en el sector agrícola y ganadero. 

3. La situación de la familia:

De acuerdo con lo que indicas sobre la familia. Personalmente no me importa si los adultos que forman el núcleo familiar son o no del mismo sexo pero sí considero fundamental que haya dos personas dedicadas 100 % al hogar ya que sucede eso tenemos:

- Mayores ingresos. Bien porque los dos aportan con un sueldo o porque del cuidado de los niños se puede encargar uno de ellos.

- Los hijos tienen una mayor atención y pueden disfrutar el doble al tener dos adultos a su disposición. Mi hija tiene 5 meses y no puedo imaginarme lo que sería cuidarla y educarla solo.

- Clave el largo plazo. Las personas mayores cuidaron a sus hijos y deben ser cuidadas por estos. Eso implica una sociedad sana y respetuosa con sus mayores.

Ojo que parece que la gente se agrupa según niveles de ingresos y educación por lo que una fuente de desigualdad son los matrimonios entre iguales. Por supuesto la desigualdad se acentúa entre familias monoparentales y las tradicionales.

Supongo que se debería hacer hincapié desde la escuela en lo bueno que es tener una familia estable y lo que ayuda a largo plazo. Una de las decisiones más importantes de nuestra vida, sino la más, es elegir con quién quieres convivir y tener hijos. Aunque el amor es fundamental hay que valorar muchos otros factores como son: planes y objetivos vitales, afinidad, intereses comunes, nivel de educación, capacidad de colaboración, y muchos otros factores. La vida es una carrera de resistencia no de velocidad.

Por último, estoy contigo en que " la naturaleza humana tiene la capacidad de afrontar los retos que se le presenta". Nunca se debe apostar contra el ingenio humano.

2 comentarios:

  1. Tema muy espinoso y en el que nunca vamos a ponernos de acuerdo porque soluciones habrán muchas y no hay una forma certera de evaluar cada alternativa y conocer a priori si es buena o no. Me voy a enfocar en el primer caso para no ser muy extenso.

    Personalmente, pienso que este fenómeno que está sucediendo hoy (refugiados huyendo desesperadamente de Syria e Iraq hacia Europa) ha pasado antes cuando las guerras mundiales azotaron el mundo y seguramente volverán a ocurrir cuando otro fenómeno similar ocurra nuevamente. Hace 80 años, muchos irlandeses, italianos, alemanes, ingleses, entre otros llegaron a Estados Unidos buscando escapar de la crisis y encontraron un país con oportunidades para ellos y sus familias. Mucha gente coincide que Estados Unidos, es efectivamente, una nación formada por inmigrantes y seguramente están en lo cierto.

    Sin embargo, creo que lo que sucede hoy en Medio Oriente es distinto. Las brechas culturales y religiosas existentes entre los refugiados y las comunidades a donde se dirigen son más amplias. El credo cristiano, católico o protestante es muy distinto al islam, además de todo el celo que muchos sienten hacia los musulmanes a raíz de los atroces acontecimientos divulgados por el grupo terrorista, mal llamado "Estado Islámico".

    Además, se tiene que si bien los inmigrantes varones podrían adaptarse bien a las nuevas condiciones laborales y sociales, lo opuesto pasa con las mujeres que son bastante reprimidas por la sharia (drástica ley islámica) y aceptan el no ejercer a sus derechos en pleno. El problema de la vivienda y condiciones de vida no es un tema menor, ya que la gran mayoría de países europeos no son grandes en extensión y sus zonas urbanas ya están saturadas como para albergar a los cientos de miles de refugiados que llegan sin la capacidad económica suficiente para cubrir sus necesidades básicas. A partir de estas condiciones (solo un par de entre tantas otras) es que pienso que esta generación de inmigrantes crecerán marginados en sus nuevos vecindarios, vistos de una forma distante, cautelosa y son integrarse a la sociedad occidental. Esto incrementaría aún más la brecha social y albergaría sentimientos negativos hacia Occidente. Ejemplos de musulmanes en Inglaterra hay muchos y ya vemos que no se necesitan miles de desquiciados para producir actos nefastos en estaciones de metro, supermercados, fábricas u oficinas.

    En mi opinión, la coalición internacional con el apoyo de la ONU deberían crear una zona protegida donde se alberguen temporalmente a estas personas. Esta zona debería estar localizada en el mismo país en conflicto pero en áreas que no estén bajo control de los terroristas. Y enfocar todos los esfuerzos bélicos en desaparecer a los terroristas de las zonas en conflicto. En Syria, lamentablemente, se tienen 2 problemas en 1: la existencia del Estado Islámico y los opositores al gobierno de Assad. En Iraq se hizo algo hace unos años cuando Estados Unidos entró para acabar con Al Qaeda y de alguna forma, con sus errores y aciertos se ha logrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Juan.

      El mundo musulmán es más complejo de lo que pensamos. Si todos pensaran y actuaran igual no habría las guerras que hay entre ellos y el Estado Islámico sería un éxito. Aunque no cabe duda que la adaptación es complicada para alguien que no domina el idioma del país de acogida y donde sus valores religiosos y culturales no son predominantes todo es superable. Lo importante es que respeten los valores democráticos.

      Respecto a la zona segura en el país de conflicto, o cerca, implica que hay que poner tropas sobre el terreno y estar dispuesto a combatir a quien ataque a esas tropas.

      Saludos.

      Eliminar