Enlaces 09.11.2014

Venezuela violenta. Maruja Tarre
Una violencia monstruosa, aderezada con elementos de brujería y sadismo. Desgraciadamente, en 15 años ininterrumpidos de llamamientos al odio, a la lucha de clases, a los enfrentamientos raciales, los chavistas han despertado elementos muy oscuros y primitivos del alma venezolana, que creíamos desaparecidos desde las guerras federales. Elementos que quizás existen en todos los pueblos, como se vio en la Alemania de Hitler, y que los aprendices de brujos después no logran controlar.
El pueblo que alimentó a ETA. Leyre Iglesias
La explicación del "algo habrá hecho" lo impregnó todo. Las víctimas casi sólo aparecían en la prensa para exculpar a los asesinados: para decir que ETA se confundió matando a su padre, a su hermano, porque en realidad no era un chivato sino un buen vasco, abertzale, euskaldun. Las víctimas invisibles, de guardias civiles, de policías, políticos de Alianza Popular y UCD, sufren la pérdida de los amigos, los saludos retirados. A Susana García ETA le arrebató a su padre. Al día siguiente volvió al colegio."Nadie se sentó a mi alrededor en clase.Nadie me volvió a dirigir la palabra, sólo para insultarme o insultar a mi padre. El único amigo que me quedó fue mi hermano".
La historia de este brote de ébola. Carlos Alsina
La historia de este brote de ébola, que es la historia de Teresa y de la enfermera de Dallas ingresada este fin de semana, y de tantos otros, comenzó hace diez meses en una aldea de Guedekou con forma de nido en lo alto de un cerro colmado de árboles, donde los niños llevan camisetas de Messi que les quedan grandes. Es una historia que se sigue escribiendo hoy. Y que no llegará a su última línea -esta es una historia que no termina-, mientras no pueda afirmarse que el brote, el ébola de 2014, ha quedado controlado.
Japan’s bullet trains. The Economist
The train slashed the trip between Japan’s two great cities by three hours, bringing fast, reliable transport to millions a decade before high-speed trains in Europe. It has since whisked 5.6 billion passengers across the country without a single serious accident. Punctuality? The average delay is less than a minute.
Las teles y radios públicas se tragan 12.400 millones durante la crisis. Manuel Llamas
Subvenciones: su volumen alcanzó los 1.977,9 millones en 2013, lo que supone un descenso del 7,6% interanual. Sin embargo, las inyecciones públicas a teles y radios estatales y autonómicas han evolucionado de forma inversa a los ingresos privados del sector, ya que su cuantía se ha duplicado desde 2007, cuando apenas superaban los 1.000 millones. De hecho, su peso en la facturación total del sector ha pasado del 15% en 2007 al 35,4% en 2013.