Los españoles y sus opiniones

La encuesta en la que me baso para esta entrada es de julio de 2014, realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España.

Pregunta 1. Para empezar, refiriéndonos a la situación económica general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?

El 41.2 % opina que muy mala. Y el 81.5 % mala o muy mal.

Comprueben por la pregunta que la peor opción para elegir es muy mal, y mala la segunda peor, es decir, en una escala de 1 a 5, siendo 1 la situación muy buena, estamos con 4 de cada 5 personas entre las opciones 4 y 5. ¿Realmente la gente piensa que en España la situación económica es muy mala? Entiendo que todo hay que ponerlo en un contexto, pero no creo que haya ningún país con quien nos podamos comparar que llevara a decir que nuestra situación es muy mala. Ninguno. ¿Qué dirían estas personas si vivieran en Cuba, Siria o Haití? ¿O en países en desarrollo como Perú, China o Paraguay?

Pregunta 4. Y refiriéndonos ahora a la situación política general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?

El 47.6 % opina que muy mala. Y el 78.5 % mala o muy mal. Me quieren explicar cómo se puede decir que la situación en España es la peor posible. ¿Se pueden imaginar lo que debe ser vivir en Corea del Norte o en Cuba? No pretendo decir que la situación sea perfecta, en ningún país lo es, pero España ha conseguido un nivel de desarrollo y prosperidad notables, y los políticos, con todos sus defectos y errores, han contribuido a ese desarrollo. Decir que la situación actual es la peor de las posibles, o casi la peor, significa no estar informado de lo que pasa en el mundo.

Pregunta 7. ¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).

No sorprende que la primera sea el desempleo con un 54.8 %. Pero sí me sorprende que no sea percibido de la misma manera por los jóvenes entre 18 y 24 años, sólo un 34.1 %. Los tres siguientes que más encuestados han visto como el principal problema son: La corrupción y el fraude (15.7 %), Los políticos (10.0 %) y los problemas económicos (8.2 %). Aunque en estos hay diferencias entre los hombres y las mujeres.

Pregunta 10. Como Ud. sabe, en España hay distintos partidos o coaliciones políticas a las que puede votar en unas elecciones. Me gustaría que me dijera cuál es la probabilidad de que Ud. vote a cada uno de los que le voy a mencionar, utilizando para ello una escala de 0 a 10, sabiendo que el 0 significa que "con toda seguridad, no le votaría nunca" y el 10 significa que "con toda seguridad, le votaría siempre".

Respecto al PP, el 59.3 % indica que no le votaría nunca. Me parece excesivo. Aunque para el resto de partidos la proporción también es alta: PSOE 41.9 %, IU 45.2 %, UPyD 52.4 %, CIU (sólo en Cataluña) 49.6 %, etcétera.

Pregunta 12. En su conjunto, ¿cómo calificaría Ud. la gestión que está haciendo el Gobierno del PP: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?

El 39.8 % opina que muy mala, y el 67.2 % que mala o muy mala. Los primeros suponen que no se puede hacer peor. El PP se ha equivocado en muchas cosas, la primera fue mentir con la subida de impuestos después de haber explicado durante 8 años y en numerosas ocasiones que hacerlo era perjudicial. Pero no creo que sea la peor de las gestiones posibles, igual que no lo pienso de cuando estuvo el PSOE con Zapatero, ni los gobiernos anteriores de España.

Pregunta 14. A continuación voy a leerle la lista de las ministras y ministros que forman el Gobierno. Dígame, por favor, para cada uno/a de ellos/as si lo/la conoce y cómo lo/la valoraría en una escala de 0 a 10, sabiendo que el 0 significa que lo/la valora muy mal y el 10 que lo/la valora muy bien.

Indico a continuación el ministro y el porcentaje de personas que no lo conocen, de menor a mayor:

Ministro % No conoce
Alberto Ruiz Gallardón 9.0
Soraya Sáenz de Santamaría 12.1
Cristóbal Montoro 18.7
Luis de Guindos 24.0
José Ignacio Wert 25.4
Ana Mato 26.5
Ana Pastor 33.5
José Manuel Soria 40.9
Fátima Báñez 43.5
José Manuel García Margallo 44.2
Jorge Fernández Díaz 49.9
Pedro Morenés 59.2
Isabel García Tejerina 65.4

Devastador. A nueve ministros nos los conoce uno de cada cuatro personas, a siete una de cada tres, y a tres una de cada dos. Si lo filtran por edades se observa que a más jóvenes menos conocedores.

Pregunta 15. El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ¿le inspira, personalmente, mucha confianza, bastante confianza, poca o ninguna confianza?

El 61.4 % indica que ninguna confianza. Ninguna.

Pregunta 16. ¿Y el líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, le inspira, personalmente, mucha confianza, bastante confianza, poca o ninguna confianza?

El 53.7 % indica que ninguna confianza. Ninguna.

Igual que alguna de las respuestas anteriores, me parece excesivo. Pero es para hacérselo mirar por parte de los líderes de los dos partidos más votados. (Nota: Rubalcaba ya no es el líder del PSOE, ahora es Pedro Sánchez).

Pregunta 19. Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.?

El 61.1 % votan de 1 (izquierda) a 5, y el 21.3 % de 6 a 10. Habría que saber qué entiende la gente por derecha e izquierda. Tanto las políticas sociales como las económicas no son muy distintas entre el PP y el PSOE. Pero eso no es lo que opina la gente tal y como se observa en la siguiente pregunta:

Pregunta 20. Y, utilizando esa misma escala, por favor dígame dónde colocaría Ud. a cada uno de los siguientes partidos o formaciones políticas.

Al PP el 59.5 % lo vota entre 8 y 10, es decir, a la derecha del espectro. Mientras al PSOE el 56.2 % lo sitúa entre 3 y 5, es decir, centroizquierda. No entiendo esta diferencia.

Pregunta 21. Le voy a presentar ahora algunas fórmulas alternativas de organización territorial del Estado en España. Dígame, por favor, con cuál está Ud. más de acuerdo.

A un 34.5 % le agrada el Estado tal y como está, y un 9.8 % estaría a favor de "Un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes".

Pregunta 22. ¿Cuál de las siguientes frases diría Ud. que expresa mejor sus sentimientos?

El 52.2 % "se siente tan español/a como (gentilicio C.A.)". No sé lo que es sentirse español, madrileño, catalán o andaluz. Yo prefiero vincularme a España por la razón, como un Estado de derecho, que respeta a los individuos, su propiedad privada, los protege, y defiende todos los valores emanados de La Ilustración. Y digo España porque es donde nací accidentalmente, pero se aplica a Perú, Francia o cualquier otro país. Considero que es mucho más importante un Estado democrático que una nación.

Pregunta 25. En términos generales, ¿en qué medida se considera Ud. una persona feliz o infeliz? Por favor, use una escala de 0 a 10, en la que 0 significa que se considera "completamente infeliz" y 10 que se considera "completamente feliz".

El 65.8 % se sitúan entre el 7 y el 10. Sin comparamos estas respuesta con las de la pregunta uno, o a la gente le resulta indiferente la situación económica general de España, o es una exageración la respuesta uno, tal y como pienso yo, o la gente exagera con su felicidad, o un poco de todo.

Pregunta 30 ¿Cómo calificaría Ud. su situación económica personal en la actualidad: es muy buena, buena, regular, mala o muy mala?

El 47.8 % la califica de regular, y el 27.5 % buena. Volviendo a comparar con la respuesta a la pregunta uno la incomprensión es total.

Los resultados de la encuesta se pueden leer también en función del tamaño del municipio y del nivel de estudios del entrevistado.

Después de esto mi admiración por los políticos crece. No es fácil manejar un país que arroja estos resultados. El equilibrio es difícil y hay muchas personas con opiniones diversas a las que contentar.