Enlaces 15.05.2014

Artículo vergonzoso de García Marquez: El Fidel Castro que yo conozco.
En una entrevista de varias horas, se detiene en cada tema, se aventura por sus vericuetos menos pensados sin descuidar jamás la precisión, consciente de que una sola palabra mal usada puede causar estragos irreparables. Jamás ha rehusado contestar ninguna pregunta, por provocadora que sea, ni ha perdido nunca la paciencia. Sobre los que le escamotean la verdad por no causarle más preocupaciones de las que tiene: El lo sabe. A un funcionario que lo hizo le dijo: Me ocultan verdades por no inquietarme, pero cuando por fin las descubra me moriré por la impresión de enfrentarme a tantas verdades que han dejado de decirme. Las más graves, sin embargo, son las verdades que se le ocultan para encubrir deficiencias, pues al lado de los enormes logros que sustentan la Revolución los logros políticos, científicos, deportivos, culturales, hay una incompetencia burocrática colosal que afecta a casi todos los órdenes de la vida diaria, y en especial a la felicidad doméstica.
The Piketty Phenomenon, by David Brooks.
Piketty wouldn’t raise taxes on income, which thriving professionals have a lot of; he would tax investment capital, which they don’t have enough of. Think of what would happen to the Manhattan or Bay Area real estate markets if the financiers had to sell their stray apartments in order to get liquid assets to pay the tax bill. Think of how much more affordable fine art would be. Think of how much more equal the upper class would be.
The World's Resources Aren't Running Out, by Matt Ridley.
Finally, human activities actually increase the production of green vegetation in natural ecosystems. Fertilizer taken up by crops is carried into forests and rivers by wild birds and animals, where it boosts yields of wild vegetation too (sometimes too much, causing algal blooms in water). In places like the Nile delta, wild ecosystems are more productive than they would be without human intervention, despite the fact that much of the land is used for growing human food.
Techo impropio, por Alfredo Bullard.
Hemos sido testigos en los últimos años de la proliferación de edificios de departamentos. Eso es bueno. Pero todas esas construcciones son para venta. En el Perú nadie construye para alquilar. La razón es sencilla. Alquilar no es un negocio porque todos saben que los jueces protegerán a los inquilinos del desalojo así no paguen o no tengan contrato. El resultado es que quien no tiene dinero o crédito para comprarse una casa tendrá mayores problemas para conseguir vivienda.
28 años de pánico a la radiación, por Manuel Fernández Ordóñez.
La historia ha demostrado que, en un accidente nuclear, la radiación provoca un reducido número de bajas. Sin embargo, el exacerbado pánico a la radiación tiene un impacto descomunal, arruinando la vida de miles de personas. Es este miedo el que hace que cuando conmemoramos la catástrofe del tsunami que en Japón se llevó la vida de casi 20.000 personas, los medios de comunicación conmemoren en realidad el aniversario del "accidente de Fukushima" que no causó ninguna víctima debida a la radiación. Es este miedo el que propició que Angela Merkel, azuzada por la histeria colectiva, cerrara varias centrales nucleares alemanas extraordinariamente seguras, dejando a 10.000 personas sin empleo y aumentando la combustión de centrales de carbón cuyas emisiones generarán un número indeterminado de bajas por enfermedades respiratorias. Ese mismo miedo es el que hace que la gente no quiera vivir cerca de una instalación nuclear pero considere normal vivir en San Francisco sobre una falla con gran riesgo sísmico, fumar dos paquetes de tabaco al día o conducir mientras escribe mensajes en el móvil. Y es ese miedo el principal activo de los que viven, precisamente, de explotar ese miedo. Por eso hoy, un año más, volverán a leer ustedes las falacias de siempre.