Enlaces 08.05.2014

India: Marginalized Children Denied Education. Use Monitoring, Redress Mechanisms to Keep Pupils in School, by Human Rights Watch.
The 77-page report, “‘They Say We’re Dirty’: Denying an Education to India’s Marginalized,” documents discrimination by school authorities in four Indian states against Dalit, tribal, and Muslim children. The discrimination creates an unwelcome atmosphere that can lead to truancy and eventually may lead the child to stop going to school. Weak monitoring mechanisms fail to identify and track children who attend school irregularly, are at risk of dropping out, or have dropped out.
Suárez y el gobierno corporativo, por Manuel Conthe.
Siempre que no se lleven al exceso, las analogías y metáforas pueden ser esclarecedoras. Por eso, en ocasiones he señalado que la Constitución otorga al Rey un papel semejante al de un presidente independiente del consejo de administración de una gran compañía cotizada: no tiene ninguna función ejecutiva, no debe interferir en las del consejero delegado o primer ejecutivo (presidente del gobierno) y no debe tampoco tener ningún vínculo con los grandes accionistas de la compañía (partidos políticos). Su función es "arbitrar y moderar" el buen funcionamiento de las instituciones y, entre otras, gestionar el "plan de sucesión" del primer ejecutivo (propuesta de candidato a la investidura). Debe, en fin, representar a la compañía (Estado) en ciertos actos, e incluso mantener cierto diálogo institucional con inversores institucionales extranjeros (aliados extranjeros) y ciertos "grupos de interés" (stakeholders).
El sector público reparte más de 16.400 millones en subvenciones pese a los recortes, por Carlos Sánchez.
Los recortes presupuestarios tienen un límite. Y este no es otro que la política de subvenciones a fondo perdido, que no ha sufrido los ajustes en el gasto público. Tanto es así que, en 2013, el conjunto de las Administraciones Públicas repartió en subvenciones nada menos que 16.408 millones de euros. O lo que es lo mismo, el volumen de ayudas públicas descendió apenas un 0,6% respecto del año anterior. De esa cantidad, 10.447 millones corresponden a ayudas concedidas por las distintas Administraciones Públicas españolas y el resto a subvenciones de la Unión Europea (UE) en el marco de su política presupuestaria para favorecer a los distintos sectores productivos.
No Business is Too Big to Fail or Too Small to Succeed – Sobering stats on business failures, by Brian Solis.
Part of the problem is that decision makers and stakeholders react to shareholders and not necessarily customers or markets. When they are ready to react, it’s typically a technology-first rather than a people-first initiative. Without understanding behavior, expectations, patterns, and new touch points, technology is often the right answer at the wrong time. It’s not unlike the famous saying about missed targets when they follow a “ready, fire, aim” command.
Epigenética, mucho más que genes, por Carlos Romá-Mateo.
Aún tenemos mucho que leer, muchas páginas que ordenar y muchas etiquetas que despegar. Pero lo que está claro es que nada de esto va a restar importancia a cómo funciona nuestro organismo, a lo que somos y a lo que legamos a nuestra descendencia. Al fin y al cabo, la clave para todo lo que somos sigue estando en nuestros genes, no nos engañemos; pero esto no quita para que podamos decir, con la cabeza bien alta y los genes bien etiquetados, que también somos mucho más que genes.