Enlaces 30.03.2014

El tren transporta más pasajeros que el avión... probablemente desde 2008, por Josu Mezu
Vistas las gráficas de Roger, y las series del ministerio de Fomento, mi sospecha es que ya en el año 2008, con la terminación del AVE Madrid-Barcelona el tren superó al avión en los viajes de larga distancia dentro de la península. Pero como les he dicho el cálculo es un poco pesado, y no le puedo dedicar el tiempo que requiere. Si alguien se anima, tendría que sacar de la página de AENA de "Tráfico por año", la estadística de pasajeros nacionales por aeropuerto de destino de los 12 aeropuertos no peninsulares, y extraer de ellas los que viajaron a esos mismos aeropuertos (con cuidado de evitar la doble contabilidad). Luego por sustracción del total se pueden deducir las otras dos categorías (viajeros península-islas e intrapeninsulares). Esto hay que hacerlo año por año (por ejemplo, sería interesante comparar 2007 y 2008), y aeropuerto por aeropuerto, de forma muy poco práctica.
The art of the struggle, in The Economist.
Not all his advice is compelling, but there is more than enough substance in Mr Horowitz’s impressive tome to turn it into a leadership classic. And the lyrics he sprinkles through the book help drive his messages home. “I move onward, the only direction. Can’t be scared to fail in search of perfection.” Perhaps Jay-Z should be offered a guest lectureship at Stanford Business School.
In Syria: Three Years of War, in The Atlantic.


Desaceleración en las Economías Emergentes, por Carlos Parodi.
La desaceleración se define como un proceso en el cual, las economías crecen menos, fenómeno que como puede verse en el cuadro tiene una dimensión global y no solo local. Perú no ha escapado a la tendencia, a pesar de la inyección de liquidez por parte del BCR a través de reducciones en la tasa de encaje, que lo único que están provocando es un aumento en el crédito que a la larga puede ser peligroso. En el mismo cuadro pueden verse las tasas de crecimiento de América Latina y China. En todos los casos la tendencia es la misma y se mantiene así. En enero 2014, el PBI en Perú creció 4.23%.
¡Tatatachán: 95 onomatopeyas!, por Fundéu BBVA (Incluido en Culture)
Las onomatopeyas son palabras que imitan o recrean el sonido de la cosa o la acción nombrada, son un recurso expresivo muy potente, capaz de condensar una idea o situación en muy poco espacio y, como ya te contamos, un procedimiento más para formar palabras. A continuación, reproducimos una lista de 95 onomatopeyas elaborada por José Martínez de Sousa.