Enlaces 08.03.2014

Primavera en América Latina, por Daniel Wajner.
En conclusión, el análisis de la batalla por la legitimidad en Venezuela indica que la tarea de los manifestantes es complicada y los escenarios en su favor poco probables. Sin embargo, también lo eran los pronósticos de los expertos en Medio Oriente. Maravilla de la historia: la lucha por las libertades ocasionalmente se sobrepone al más frío de los análisis.
The Economist: “La relación empresa-Estado y el arte de desplumar al ganso”.
Demasiados países occidentales están atrapados en esta espiral. Las soluciones han sido planteados muchas veces por esta revista: bajas tasas de impuestos y mucho menos exenciones, un sistema fiscal que se centre en las personas y no en las empresas, y regulaciones con cláusulas de caducidad. Pero también se requiere un cambio de actitud, especialmente por parte de los políticos. Existen varias áreas -desde el desarrollo de una fuerza de trabajo bien calificada hasta la protección de ataques cibernéticos- donde las empresas y el gobierno se necesitan entre sí, y deben cooperar. Y, en estos días, las empresas no se quedarán cerca para ser golpeadas.
La censura a la prensa lleva a los ciudadanos a informar en Internet La crudeza de la represión en Venezuela es difundida en redes sociales, por Jesús Alberto Yajure.
Las organizaciones también denuncian la criminalización de la protesta pacífica y la acción represiva de grupos irregulares "afines al gobierno" de Maduro. exhortamos al gobierno nacional a crear condiciones mínimas que permitan la solución democrática del conflicto, que pasa por abstenerse de criminalizar las opiniones disidentes, reconocer a los factores políticos y sociales críticos de la gestión del gobierno, abrir espacios para el diálogo y garantizar el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica".
Panel No Intergubernamental del Cambio Climático (NIPCC), resumen de sus conclusiones, por Antón Uriarte.
Durante el reciente tiempo geológico, la temperatura de la Tierra ha fluctuado entre +4ºC y -6ºC con respecto a la temperatura del siglo XX. Un calentamiento de 2ºC por encima de la temperatura actual, si se diese, entraría dentro de los límites de la variabilidad natural.
Where is our shame? By Jeff Jacoby.
A single example: In a section discussing the treatment of "repatriated" escapees — North Korean refugees caught in China and forcibly returned — the commission recounts the special cruelties inflicted on pregnant women. In most cases the women were forced to undergo abortions, sometimes induced through methods as violent and primitive "as beating, kicking, and otherwise traumatizing the pelvic and abdominal areas" until miscarriage resulted. When a woman managed to carry her baby to full term, witnesses testified, security guards ordered "the mother or a third person to kill the baby by drowning it in water or suffocating it."