Enlaces 27.04.2014

Ruanda 20 años después. ¿Qué queda? En Estudios de Política Exterior.
La historia de Ruanda es la más triste, porque en ella nadie estuvo a la altura de las circunstancias. La ONU fracasó. Kofi Annan desestimó las advertencias de Roméo Dalaire, comandante de los cascos azules enviados en 1993. Boutros Boutros-Ghali, entonces secretario general de la ONU, había vendido granadas, lanzamisiles y munición al gobierno ruandés durante su mandato como ministro de Exteriores de Egipto. Bélgica, en un ataque de pánico, retiró sus cascos azules y abandonó Ruanda a su suerte. La administración de Estados Unidos, presidida por Bill Clinton, reacia a intervenir tras el fiasco de Somalia, no usó la palabra “genocidio” hasta el 25 de mayo. François Mitterrand, en uno de los episodios más repugnantes de la política exterior francesa, apoyó al gobierno genocida. Supuestamente destinada a detener las masacres, la Operación Turquesa estableció un corredor que permitió la fuga de dirigentes hutus a Zaire, hoy República Democrática del Congo (RDC).
La trampa de las estadísticas sobre "desigualdad" y "pobreza relativa", por Diego Sánchez de la Cruz.
Comprendiendo todo lo anterior, parece más sencillo entender el secreto de estos indicadores a los que se recurre a menudo para evaluar la situación socioeconómica de uno u otro país. Tomando el ejemplo del Reino Unido, las cosas quedan más claras: Niemitz elimina el gasto en vivienda y analiza el periodo comprendido entre 1961 y 2008, determinando que la "pobreza absoluta" se redujo por cuatro mientras que la "pobreza relativa" saltó del 20% al 25%, un aumento también presente en las tasas de "desigualdad".
Why Education Spending Doesn't Lead to Economic Growth, by Charles Kenny.
What explains the limited impact of increased education on economic growth? A possible answer is that education acts as a filter rather than an investment. A recent study (PDF) in Italy found that test scores had a significant impact on the earnings of employees—but none on the earnings of self-employed people. One interpretation of that result is that schooling signals persons with intelligence and ambition, rather than actually imparting or indicating skills that make them better at their jobs over the long term. Signaling helps as a screening tool for employers, but makes no difference to people who work for themselves. Presumably, they already know how smart and ambitious they are. (Think Bill Gates: Harvard let him in, signaling smarts, but he didn’t finish his studies before going off to become the world’s richest man; apparently Gates didn’t feel he needed to complete the course load to succeed).
Venezuela: Cabeza caliente.


15 recursos educativos para aprender a escribir. (enlace incluido en eLearning)
Aprender a leer y escribir es un aprendizaje básico e imprescindible, ya que abre las puertas a múltiples conocimientos y áreas de desarrollo. Es de especial importancia el proceso de lectoescritura inicial, el periodo entre los 3 y 6 años de edad (dependiendo del desarrollo del niño) en el que los más pequeños acceden a la lectura y la escritura, y que está estrechamente ligado al desarrollo del lenguaje.

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