Temas 04.06.2013

Con la Cámara a Cuestas… Vierteaguas de ventanas, por Enrique Alario.

En primer lugar cabe comentar que el vierteaguas es un elemento que se coloca en la parte inferior de los huecos de fachada, en la parte del alfeizar, de manera que protege la parte superior de la hoja de fachada que queda cortada por el hueco, impidiendo que entre agua desde esa zona hacia el interior de la cámara y por lo tanto pueda llegar a acceder al interior de la vivienda. Bueno, eso es la teoría, pues como vamos a ver, en algunos casos la colocación del vierteaguas es tan deficiente que incluso creo que puede favorecer esta entrada de agua que comento.

My first lesson on structural engineering, by Nan Gao.

Additionally, I did not understand the difference between the theoretical simulation and the reality. For instance, in the theoretical simulation, the truss is treated as a two-dimensional plane frame. However, because of manufacture error and other factors, there might be a considerable amount of out-of-plane forces. Our neighboring team added braces to handle this problem, while we did not. And thus, members between the two plane frames of our truss were broken easily. In short, our truss had only one line of defense and thus had not enough robustness.

La Reforma de las Pensiones: "Factores de Sostenibilidad", por Xavier Sala i Martín.

El sistema de pensiones español es insostenible: las contribuciones a la seguridad social que el trabajador medio hace a lo largo de su vida no alcanzan a pagar todas las pensiones que luego recibe durante sus años de jubilación. Y cuando uno tiene un sistema en el que sistemáticamente la gente contribuye 100 y recibe 120, el sistema no aguanta y quiebra. Esa es la situación actual de España. Por lo tanto, el Estado español está pidiendo a los jóvenes que paguen una parte de su salario con la promesa de que el dinero que hoy pagan va a ser devuelto cuando se jubilen. Esa es una promesa vacía que, si no se producen cambios, el estado español no va a poder cumplir. El estado español, pues, está estafando a los trabajadores jóvenes con promesas insostenibles.

China se prepara para el mega rascacielo Sky City, por Jorge Mosquete.

El proyecto se consumen 270.000 toneladas de acero. Las principales ventajas de la construcción se verá reflejado en su resistencia a los terremotos, el ahorro de energía, la limpieza, la durabilidad, y los materiales, que se componen de materiales reciclados de construcción, etc La tecnología en el núcleo de toda la estructura de acero es de construcción modular. El edificio tendría 15 cm de las paredes aisladas y acristalamiento cuádruples, lo que contribuye en gran medida a la eficiencia energética.El edificio estará diseñado para ser resistente a los terremotos de hasta 9,0 en la escala de Richter.

Bienvenido a la república independiente de las bacterias de tu casa, por Antonio Martínez Ron.

Hace apenas unos años, los científicos se dieron cuenta que conocer el genoma y el comportamiento de las bacterias que viven en nuestro cuerpo (y que superan a nuestras células en una proporción de diez a uno) podría ser fundamental para conocer y mejorar nuestra salud. La idea, ahora, es ir un paso más allá y catalogar el ambiente en que pasamos la mayor parte del tiempo (un 90% los estadounidnenses) y en que con más frecuencia enfermamos. "La gran fotografía que nos gustaría hacer", resume Rob Dunn, "es ver cómo las maneras en que la gente vive influye en las especies con las que conviven. Hay una sensación creciente de que los cambios que estamos haciendo influyen en nuestro bienestar pero no sabemos cómo influyen en las especies que viven con nosotros". Conocer mejor a nuestros compañeros de sofá o de desayuno no parece una mala idea.