Temas 27.05.2013

MEM: Bajo costo de energía hace del Perú el país minero más competitivo de la región. En Gestión.

El Perú es el país minero más competitivo en la región en términos de costos, incluso por encima de Chile, lo que nos favorece como un país atractivo ante las inversiones globales, señaló el sábado el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Indicó, por ejemplo, que la energía en Perú cuesta seis centavos de dólar, mientras que en Chile 16 centavos, en tanto que la mano de obra peruana es polifuncional y con mineros muy calificados.

Ni España es insolvente ni el Reino Unido nos ataca, por Daniel Lacalle.

España tiene el 50% de su deuda privada concentrada en 28 empresas del Ibex 35. Todas cotizadas, multinacionales. Esas empresas gastaron enormes cantidades en activos –mucho en el extranjero- con deuda. Pero esos activos se pueden vender. Ya lo están haciendo, a buenos precios además, y bajando la deuda a niveles de 2006. Además, esas mismas empresas y bancos se están financiando a tipos bajos, incluso en los peores meses de la crisis. Todos pueden hacer ampliaciones de capital si lo precisaran. Aparte de esos casos concentrados, la mayoría de nuestras empresas mantiene una situación financiera cómoda.

La guerra en Siria, cada vez más sectaria y violenta. Por José Miguel Calatayud.

Pasó varios días con otros 10 presos en una celda de unos cuatro por cuatro metros. Apenas tenían agua ni comida. Y varias veces lo condujeron a otra sala donde fue interrogado y recibió palizas. A veces, los guardas usaban descargas eléctricas. Otras, le ataban los tobillos, alzaban sus piernas y le apaleaban las plantas descalzas. Y aun otras, lo sentaban sin ropa en un neumático y cuatro o cinco guardas le pegaban con palos y cables gruesos.

Contrato único: algunas reflexiones, por Abel Fernández.

La reforma propuesta tiene elementos muy positivos, siendo su principal objetivo acabar con la dualidad, la temporalidad y la rotación excesiva de nuestro mercado de trabajo al derribar el muro de la temporalidad. La indemnización creciente es seguramente una necesidad social, a pesar de que no soluciona el problema del desempleo juvenil, dadas las dificultades que tienen para encontrar empleo los parados mayores de 50 años -aunque habría que preguntarse también hasta qué punto esta mayor dificultad es endógena: las empresas tienden a desconfiar de quien ha sido despedido con más de 50 años, ya que ello indica que la empresa anterior prefirió asumir un enorme coste antes que seguir contando con dicho trabajador-.

Diario en la cárcel XIX: Lo que debe ver el Relator de la ONU, por Ángel Santiesteban-Prats.

Las barracas están pobladas de presos que están pasados de sus condenas, y que -por problemas burocráticos- los mantienen encerrados sin ninguna consideración. Las golpizas y los calabozos constantes van aumentando sus condenas junto a los chantajes para que no exijan sus “derechos”.