Temas 13.05.2013

Lima y el polvo, por Yoani Sánchez.

Porque Lima es un sinfín de ciudades, algunas de ellas superpuestas caprichosamente sobre las otras. Es como una joven a la que el cuerpo le ha crecido demasiado y ya no le sirven sus propias ropas. De ahí los atascos en el transporte y las tantas grúas levantando edificios por todos lados. Esta ciudad, tiene un rostro formado sobre la prisa, un ojo de aquí, una boca de allá, una frente sacada de cualquier otro lugar; es mestiza, chola, alemana, suiza, chilena y española… es mucha Lima.

La Ciudad de las Ideas 2010 - The Origins of the Future, por Matt Ridley.


Más sobre el geofoam, por Juan José Rosas.

Evidentemente tendremos otras soluciones que permitan al paisano tener acceso a su aparcamiento, podemos hacerle un muro de contención, hacer un tratamiento del terreno o también podemos utilizar GEOFOAM aprovechando su mínima densidad (menos de 100 kg por m3) para reducir al mínimo la componente inestabilizadora, tal y como refleja el siguiente esquema (fuente del esquema) .


Salarios, trabajadores y empresas; por Roger Senserrich.

Si el gobierno, en un ataque de buena voluntad, aprueba medidas que aumentan los costes salariales, lo que veremos a menudo es sueldos más bajos. Si las medidas hacen que los costes suban lo suficiente como para los salarios estén por debajo de los trabajadores agrícolas, las fábricas se vaciarán. En un país desarrollado es posible que los empresarios reaccionen invirtiendo para aumentar la productividad. En un lugar como Bangladesh, con un sistema financiero poco desarrollado y muy poca tecnología propia, esto sin embargo es caro: uno tiene que importar maquinaria, pagar tipos de interés altos (¿quién presta dinero a Bangladesh?) y pelearse con la falta de infraestructura, piezas de repuesto, mecánicos y demás. Es muy posible que un aumento fuerte de costes salariales indirectos sencillamente hiciera de las fábricas algo inviable.

El juicio de la década de Guatemala, en diez datos; por Amnistía Internacional Perú.

6. Ríos Montt está acusado de ser el autor intelectual de la muerte de 1.771 personas, el desplazamiento forzoso de 29.000, abusos sexuales contra 8 mujeres y la tortura de al menos 14 personas. En marzo de 2012 fue también acusado de la muerte de 201 personas en Dos Erres, Petén, ocurrida en diciembre de 1982, pero aún no se ha fijado la fecha para la audiencia judicial sobre los cargos más recientes.

Tom Martin

Web oficial

























Reflexiones 12.05.2013

Por Manuel Álvarez López.

El régimen cubano instaurado por los Castro ha sido devastador para la mayoría de los habitantes de Cuba. Excepto unos pocos privilegiados, que han gozado del favor del poder, el resto ha vivido y vive en unas condiciones deplorables, tanto desde el punto de vista material como moral. La falta de libertad ha sido la punta de lanza de la dictadura. Una prueba irrefutable del desastre de Cuba es que la gente arriesga su vida por salir de la isla.

Los responsables máximos son Fidel Castro y todos los dirigentes que le han ayudado, además de muchos miles de cómplices. La mayoría de la población, como en casi todos los regímenes despóticos, se deja llevar y procura no protestar. Delante de todos ellos, se han plantado auténticos héroes. Gente que con su valor, su palabra y sus actos, hacen que merezca la pena ser humano. Siempre con buen talante, sin violencia, sin dar su brazo a torcer, soportando encarcelamientos, agresiones, injusticias, represión, y todo tipo de atropellos.

Para intentar presionar al régimen desde el exterior se han usado distintas estrategias a lo largo de los años. Pero la que más controversia ha causado es el embargo por parte de los Estados Unidos. No cabe duda que la medida ha debilitado el poder del régimen, al limitar sus recursos. Pero mi opinión es que se debería haber dejado que los inversores eligieran libremente si deseaban invertir en Cuba. Además está la cuestión moral, apuntada, en un caso similar, por Juan Negrín. Él defendió públicamente en 1948 (en carta al New York Herald Tribune) la inclusión de España en el Plan Marshall norteamericano. La razón era que "soñar con el restablecimiento de la República a través del hambre y del empobrecimiento de España es un error. Ni con el Plan Marshall se le mantiene (a Franco en el poder), ni sin el plan se le echa".

La invasión de Cuba por parte de Estados Unidos podría haber sido, y es, una opción para acabar con la tiranía. Juan Abreu, cubano y huido de la isla, lo expresa con su habitual contundencia:
Yo prefiero una invasión norteamericana. Una invasión norteamericana sería un horror muy menor comparado con el horror del castrismo. Preferir el castrismo a una invasión norteamericana me parece miserable, hipócrita, cómplice y canallesco.
Una invasión hubiera supuesto un derramamiento de sangre y el establecimiento de un régimen posterior, se supone que democrático, que hubiera estado marcado por esa invasión. Pero es difícil imaginar que hubiera sido peor que lo sucedido los últimos 54 años en la isla.

Si yo fuera cubano, o español durante la dictadura franquista, me hubiera gustado que mi país hubiera sido invadido por un país como Estados Unidos, que derrocara y juzgase a los tiranos.