Reflexiones 12.05.2013

Por Manuel Álvarez López.

El régimen cubano instaurado por los Castro ha sido devastador para la mayoría de los habitantes de Cuba. Excepto unos pocos privilegiados, que han gozado del favor del poder, el resto ha vivido y vive en unas condiciones deplorables, tanto desde el punto de vista material como moral. La falta de libertad ha sido la punta de lanza de la dictadura. Una prueba irrefutable del desastre de Cuba es que la gente arriesga su vida por salir de la isla.

Los responsables máximos son Fidel Castro y todos los dirigentes que le han ayudado, además de muchos miles de cómplices. La mayoría de la población, como en casi todos los regímenes despóticos, se deja llevar y procura no protestar. Delante de todos ellos, se han plantado auténticos héroes. Gente que con su valor, su palabra y sus actos, hacen que merezca la pena ser humano. Siempre con buen talante, sin violencia, sin dar su brazo a torcer, soportando encarcelamientos, agresiones, injusticias, represión, y todo tipo de atropellos.

Para intentar presionar al régimen desde el exterior se han usado distintas estrategias a lo largo de los años. Pero la que más controversia ha causado es el embargo por parte de los Estados Unidos. No cabe duda que la medida ha debilitado el poder del régimen, al limitar sus recursos. Pero mi opinión es que se debería haber dejado que los inversores eligieran libremente si deseaban invertir en Cuba. Además está la cuestión moral, apuntada, en un caso similar, por Juan Negrín. Él defendió públicamente en 1948 (en carta al New York Herald Tribune) la inclusión de España en el Plan Marshall norteamericano. La razón era que "soñar con el restablecimiento de la República a través del hambre y del empobrecimiento de España es un error. Ni con el Plan Marshall se le mantiene (a Franco en el poder), ni sin el plan se le echa".

La invasión de Cuba por parte de Estados Unidos podría haber sido, y es, una opción para acabar con la tiranía. Juan Abreu, cubano y huido de la isla, lo expresa con su habitual contundencia:
Yo prefiero una invasión norteamericana. Una invasión norteamericana sería un horror muy menor comparado con el horror del castrismo. Preferir el castrismo a una invasión norteamericana me parece miserable, hipócrita, cómplice y canallesco.
Una invasión hubiera supuesto un derramamiento de sangre y el establecimiento de un régimen posterior, se supone que democrático, que hubiera estado marcado por esa invasión. Pero es difícil imaginar que hubiera sido peor que lo sucedido los últimos 54 años en la isla.

Si yo fuera cubano, o español durante la dictadura franquista, me hubiera gustado que mi país hubiera sido invadido por un país como Estados Unidos, que derrocara y juzgase a los tiranos.

Temas 12.05.2013

Construcción Shanghai Tower, by Fernando Arancibia.


Torre Shanghai


Un componente clave de la estructura de Shanghai Tower es sus seis metros de espesor losa de cimentación de la losa (casi 20 pies). Howe Foong Keen ofreció algunas estadísticas sorprendentes sobre el proceso (foto arriba), explicando: “se vertió en un único y continuo vaciado de concreto, 60 horas Los equipos de construcción vierte un promedio de 1.000 metros cúbicos (35,300 pies cúbicos) de concreto. por hora. “El esfuerzo necesario orquestar aproximadamente 120 camiones de hormigón por hora para un total de 61.000 metros cúbicos (2.154.200 pies cúbicos) de concreto.

¿Son deseables los subsidios agrícolas? Por Xavier Sala i Martín.


Entrevista a Henrique Capriles Radonski, en El País.

Esa es la gran interrogante que tienen ahora los magistrados miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela que componen el TSJ. Si hay alguna reflexión que debemos hacer en la oposición es que no le hemos recordado a los venezolanos, ni al mundo, la precariedad institucional del país. Un español que se entera por la televisión de que he introducido un contencioso en el TSJ pensará que estamos haciendo las cosas de forma correcta. En el TSJ no hay un magistrado que no sea del PSUV. Ellos son ahora los que están pensado qué van a hacer. O desechan de una vez nuestra acción legal o dilatan la respuesta. Es una situación difícil porque el reclamo seguirá vigente por más que lo quieran enfriar. Tú no sabes si esa será la carta que los magistrados se jueguen ante una crisis política como la que yo avizoro. Guardando las distancias, yo pienso que todos los gobiernos que parten con una sombra de ilegitimidad están condenados.

Ty Pren, casa de madera en Gales; en Espacios de Madera.


La situación de la vivienda, en el límite con el parque natural, lleva a arquitectos y cliente a plantearse una imagen de la misma acorde con la tradición y la arquitectura de la zona. Al final, se optó por tomar referencias a la lengua vernácula pero no necesariamente mediante la imitación de detalles históricos o el uso de los mismos materiales sino a través de una reinterpretación sutil de formas familiares e ideas y con un enfoque fundamentalmente basado en la sostenibilidad.

El error de Obama en México, por Andrés Oppenheimer.

[E]n una economía global en la que los países crean bloques regionales para construir cadenas de abastecimiento y producir bienes competitivos, Obama debería concentrarse en aumentar la integración entre los tres países de Norteamérica, que no ha avanzado mucho desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de America del Norte, o NAFTA, en 1994.

Conceptos básicos para el diseño y análisis de estucturas ligeras tensadas

Enlace para descargar en PDF.


Fuente: Teoría de la construcción.
Revista de Edificación. RE • NQ 8 • Diciembre 1990 Arquitectos FELIX ESCRIG PALLARES, JUAN PEREZ VALCARCEL.
Recuperamos una publicación que tras 20 años se sigue buscando, por la idea de mínima estructura, por la atracción de las curvas generadas por las cubiertas textiles. En esta publicación que se puede descargar aqui, se habla de como se estiman acciones, disposiciones constructivas, planteamiento del proyecto, pliego mínimo de condiciones particulares…