Visual 192


Tumblr


























Lecturas 28.04.2013

Duelo de economistas: Carlos Rodríguez Braun y José Carlos Díez.

Carlos Rodríguez Braun: A medio plazo lo fundamental es volver a crecer. En caso contrario, el insuficiente e incorrecto ajuste del sector público tendrá consecuencias cada vez más negativas para la economía en su conjunto.Las tres actuaciones fundamentales pasarían por las ideas, las empresas y la Hacienda.

José Carlos Díez: Europa ya ha perdido muchas batallas globales y cada vez pintamos menos en el tablero geoestratégico mundial. Lo que tenemos que plantearnos es si queremos perder la guerra. La prioridad es resolver la crisis del Euro. Para ello es necesario, crecer, monetizar y mutualizar la deuda. La solución es avanzar más en el proyecto de integración europea. Si no se hace, Europa volverá a convertirse en un mero concepto geográfico.

Las preguntas que Maduro no contesta, por Andrés Oppenheimer.

Maduro puede o no haber ganado la elección, pero su negativa a permitir un recuento total de los votos, y la naturaleza cada vez más represiva de su gobierno arroja una gran sombra sobre su legitimidad. Maduro no sólo casi perdió —o perdió— una elección pese a tener el control casi total de los medios y de contar con enormes recursos estatales para su campaña, sino que generó aún más dudas sobre su victoria al celebrar una ceremonia de asunción “express”, y al reprimir por la fuerza el derecho de la oposición de pedir pacíficamente un recuento de los votos.

Cuba. Cárceles de lujo: El rostro del fraude, por Ernesto Aquino Montes.

Una de las características que define la incapacidad del socialismo para crear bienestar es la falta de funcionalidad de las instituciones, que bajo los gobiernos de partido único se convierten en figuras sociales casi simbólicas; el ciudadano pasa a ser propiedad del Estado, condición que limita sus libertades y anula el respeto a los más elementales derechos naturales.

[...]

Francisco Chapotín Barco, de 65 años de edad, lleva un 1 año y tres meses encarcelado SIN JUICIO; el periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias (recientemente liberado), permaneció 7 meses encarcelado SIN JUICIO; la Dama de Blanco Sonia Garro Alfonso, lleva 1 año y 1 mes encarcelada SIN JUICIO; Alejandro Ramón Muñoz González (Cocorio), lleva 1 año y 1 mes encarcelado SIN JUICIO; Madelín Lázara Caraballo Betancourt, permanece desde hace 6 meses encarcelada SIN JUICIO; Marcelino Abreu Bonora, lleva 9 meses encarcelado SIN JUICIO; Niorvis Rivera Guerra, lleva 1 año y un mes encarcelado SIN JUICIO; la lista, es extensa; y a esa lista se suman 46 trabajadores de la Zona Franca, que en estos momentos permanecen desde hace más de 1 año encarcelados SIN JUICIO, en el Técnico de Instrucción del Ministerio del Interior, conocido por 100 y Aldabó, debido a su ubicación.

China se robotiza, por Ciencia Explicada.

La siguiente gráfica muestra cómo los pedidos de robots en Asia dejan en nada a los del resto del mundo industrializado:


Pedidos de robots industriales por áreas. Clic para ampliar. (Fuente: IFR)

10 prácticas de salud erróneas en España, por Esther Samper.

[L]a mejor actuación ante una herida es la limpieza con agua abundante y jabón, retirando cualquier elemento extraño que se encuentre en ella. Tras este paso, hay que aplicar antisépticos más eficaces y respetuosos con los tejidos vivos como la povidona yodada (más conocida como Betadine) o la clorhexidina. Según en dónde esté situada la herida y el riesgo de contaminación puede ser conveniente taparla con una gasa o tirita. Es lo que haríamos, por ejemplo, si la herida se situase en el pie. Aunque eso conllevaría que la reparación de la herida fuera un poco más lenta.