Lecturas 24.04.2013

El cortocircuito del automóvil eléctrico, por Bjørn Lomborg.

Dejando de lado los costos y subsidios, los automóviles eléctricos han resultado ser demasiado incómodos. Un reportero de la BBC manejó 778 kilómetros (484 millas) desde Londres hasta Edimburgo en un auto eléctrico, Mini, y tuvo que detenerse ocho veces para cargar batería –a menudo esperó seis horas o más. En total, pasó 80 horas manejando o esperando, con una velocidad promedio de solo 10 kilómetros por hora –un ritmo nada deseable, incluso antes de la llegada de la máquina de vapor.

¡Vivan las orwellianas! Por Arcadi Espada.

Entre las desigualdades más insufribles de la vida moderna está la de los policías y los criminales. Los criminales, y sus actos, gozan de un gran prestigio. Con mucha frecuencia sus acciones son coordinadas o sincronizadas (este es uno de los grandes verbos prestigiosos) y forman parte de un plan estratégico muy elaborado. Los ladrones son inteligentes, aunque malvados, sus actos son, pues, producto de mentes complejas, actúan con un gran frialdad y saben dónde pegar más duro. El paradigma español de todo ello son, obviamente, los criminales de Eta, que durante décadas han gozado de este tratamiento. Pero con más o menos diferencias, según los casos, el tratamiento de vip cerebral sigue dándose a los criminales. Por el contrario nadie habla en parecidos términos de la inteligencia, la mente compleja de los policías, la sofisticación de sus estrategias, su gran frialdad. Y sobre todo nadie habla de la inmensa dificultad de su tarea. Ser un hijo de perra bostoniano y llevar una mochila de explosivos al foto finish de un maratón está al alcance técnico de cualquiera. Pero determinar en pocas horas quién lo ha hecho, ir a por él y matarle, si se tercia, requiere una gran competencia.

Entrevista a Yoani Sánchez, por Diego Sánchez de la Cruz. (Segunda parte).

Pregunta: ¿Cómo ves Cuba desde la distancia? Has declarado recientemente que la isla te parece "una aldea feudal gobernada por un señor medieval".

Respuesta: Viendo las cosas desde fuera, todo me resulta aún peor porque me parece que estoy haciendo un viaje en el tiempo. Más que desplazarme de un punto del planeta a otro, siento que estoy moviéndome entre distintas épocas. Y veo el futuro a nuestro alrededor y no puedo evitar pensar que a los cubanos nos han arrebatado ese futuro, obligándonos a quedarnos parados en la mitad del siglo XX.

En Cuba nos siguen transmitiendo un discurso político y un discurso de vida que no tiene ya nada que ver con el mundo real. Nos han arrebatado la posibilidad de ser ciudadanos del siglo XXI. Y verlo desde la distancia me crea mucha más desazón.

Deshabilidades, por Tania Lombrozo. (English: Illusions Of Understanding And The Loss Of Intellectual Humility).

La investigación en las ciencias cognitivas sugiere que la gente se basa en varias señales al evaluar su propia comprensión. Muchas de estas señales tienen que ver con el modo en que se accede a la información. Por ejemplo, si puedes traer a la mente fácilmente ("con fluidez") una imagen, una palabra o una declaración, es más probable que pienses que las has aprendido con éxito y te abstengas de un procesamiento cognitivo con esfuerzo.

Madrid: Memoria. Información sobre la Ciudad Año 1929.

Visual 190

Tumblr