Lecturas 18.04.2013

Sobre la eficacia de la difamación, por Eduardo Zugasti.

La idea de que podemos hacer que las discusiones públicas avancen cumpliendo las normas de etiqueta de la racionalidad dialógica es una ridiculez. La mayoría de las discusiones importantes, sean religiosas, filosóficas, científicas o políticas no cumplen los protocolos "habermasianos". No nos engañemos: los argumentos ad hominem y ad personam habitualmente son eficaces, y siempre lo han sido. Incluso los insultos se consideran una forma legítima de combatir a los herejes en nuestra tradición, así que no cabe poner un gesto de sorpresa hoy en día si alguien decide sacar una navaja en lugar de responder a un argumento.

Xinjiang, gran apuesta china por el carbón, por Antón Uriarte.

China, sin embargo, necesita también gas, por lo que estos días, su segunda mayor compañía de energía, Sinopec, ha anunciado una inversión de 11.000 millones de dólares para la creación de una gran planta de gasificación de carbón en aquella lejana región autónoma. Dos de sus minas abastecerán de carbón a la proyectada planta de gasificación, que será construida de aquí a 8 o 10 años. El gas así obtenido será transportado por un gaseoducto de casi 8.000 kilómetros hasta la costa de Guandong (Cantón ).

Odian tanto a Margaret..., por Carlos Rodríguez Braun.

Su espíritu crítico explica que no haya sido una heroína. No era simplemente una mujer, sino además una gran feminista, que gustaba decir: "Si usted quiere que algo se diga, pídaselo a un hombre. Si usted quiere que algo se haga, pídaselo a una mujer". Y sin embargo, las feministas no sólo no la respetaron sino que le dedicaron una multitud de insultos. De hecho, la denigraron acusándola de… ¡no ser una mujer sino un hombre! No podía ser una dama sino una dama… de hierro.

Tres grandes mentiras sobre los desahucios en España, por Manuel Llamas.

De hecho, la tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes no ha dejado de caer en la última década, incluso en plena crisis, hasta situarse en niveles mínimos de la serie histórica comparable, que arranca en 1995. En 2007, en plena burbuja inmobiliaria, la tasa de suicidios era superior a la actual, y España se mantiene hoy en día como uno de los países con menos suicidios de toda la UE.

El cerebro adolescente, por Sarah-Jayne Blakemore. (English).

La adolescencia es un periodo en la vida donde el cerebro está en desarrollo y es maleable, y representa una buena oportunidad para el aprendizaje y el desarrollo social. Sin embargo, según Unicef, el 40% de los adolescentes del mundo no tienen acceso a la educación secundaria. El porcentaje de chicas adolescentes que no tienen acceso a la educación es mucho más alto, y sin embargo hay sólidas evidencias de que la educación de las chicas en los países en desarrollo tiene múltiples e importantes beneficios para la salud familiar, las tasas de crecimiento de la población, las tasas de mortalidad infantil, las tasas de SIDA así como la autoestima de la mujer y su calidad de vida. La adolescencia representa un periodo de desarrollo cerebral en el que la educación y la formación deberían ser particularmente beneficiosas. Me preocupa la oportunidad perdida de negar a los adolescentes del mundo el acceso a la educación.