Lecturas 15.04.2013

Rescate de Chipre: la propuesta "definitiva", por Xavier Sala i Martín.

Como los seguidores de este blog ya saben, yo siempre he sido partidario de cerrar los bancos insolventes, salvando a los depositantes asegurados, en lugar de usar dinero del contribuyente o de forzar fusiones como se ha hecho en España (las fusiones solo consiguen pudrir a todas las entidades fusionadas como hemos visto en el caso de Bankia). El rescate chipriota cierra el banco más dañado financieramente y salva a los depositantes pequeños. Una buena solución que todos deberíamos aplaudir.

Idiocracia, por Arcadi Espada.

Rosa Díez escribe hoy en el periódico un artículo necesario. Doblemente. Lo necesitaba su partido, al que a veces confunden y que a veces se deja confundir. Y lo necesitaba la opinión pública, si es que la opinión pública sigue leyendo diarios. Buena parte de la inteligencia española está sometida al escrache repugnante del populismo perón. A mi juicio, sereno y objetivo, España es en estos momentos la prueba más concluyente de la llamada Idiocracia. Están naciendo demasiados tontos. Y no solo se trata de que la selección natural no presione lo suficiente. Tampoco la selección cultural. Hay una complacencia general ante la idiocia.

Is Idiocracy Looming? By Douglas T. Kenrick.

There are several causes for concern. To begin with, it is a correct assumption that natural selection is largely agnostic with regard to intelligence. We large-brained hominids like to think that all the information-crunching power in our hypertrophied cortexes will eventually allow us to solve the big problems of modern times, allowing our descendants to persist into the distant future. But it ain't necessarily so. Dinosaurs were a lot smarter than cockroaches, and Australopithecines were Einsteinian by comparison, yet the roaches have had a much longer run, and are widely expected to outlast Homo sapiens.

Contra la pobreza, capitalismo, por Diego Sánchez de la Cruz.

Las estimaciones del Banco Mundial son contundentes. Si en 1981 el 52% de la población mundial vivía bajo el umbral de la pobreza, hoy ese porcentaje se ha visto reducido hasta el 22%. Esta reducción es significativa porque ni siquiera Naciones Unidas contemplaba una evolución tan positiva. Así, los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” aspiraban a que la pobreza se hubiese reducido a la mitad entre 1990 y 2015, pero la meta se ha conseguido con años de adelanto.

Chipre se hace un islandés, por Juan Ramón Rallo.

Imagino que a estas alturas todos los indignados patrios estarán aplaudiendo a Alemania por, finalmente, aplicar la medicina islandesa en Chipre. ¿O qué otra cosa pensábamos que significaba aquello de "¡Dejemos quebrar a los bancos!"? Pues simplemente que las pérdidas de sus carteras de inversiones y préstamos (el activo) se trasladan íntegras, y según los órdenes de prelación preestablecidos, a sus financiadores: accionistas, bonistas júnior, bonistas sénior y depositantes. Acaso algunos descubran hoy que "dejar quebrar a los bancos" no es un procedimiento que le salga gratis al ciudadano de a pie.

Visual 186


Tumblr