Lecturas 08.04.2013

Las mentiras del mono manipulador, por Pablo Herreros.

Sentados en un tronco varado en la playa, desde donde se apreciaba la frondosidad de la selva, le conté a Aitor algunas capacidades que esta especie ha demostrado en pruebas de laboratorio: tendencia a compartir y cooperar con otros miembros, sentido de la justicia e incluso hacer huelga cuando perciben que han sido tratados de manera injusta. Este descubrimiento es muy importante porque nos ofrece evidencias de que la moral, a un nivel muy básico, puede que sea una capacidad innata. Esto significaría que los humanos y otros primates nacemos con cierta idea de lo que está bien o mal, lo cual situaría los orígenes de los valores en hace millones de años, muchos antes de que lo que algunos filósofos y religiones lo sitúan.

Bitcoin: la revolución matemático-monetaria, por Ricardo Pérez Marco.

El control del dinero tiene asimismo consecuencias políticas. Como dice una célebre cita atribuida a un banquero histórico “Dadme el control del dinero de un país y no me importará quien haga sus leyes”. No es extraño que en estos tiempos de indignación por la corrupción política y financiera, los ciudadanos busquen un refugio para sus ahorros fuera del sistema bancario. Curiosamente la crisis financiera chipriota coincide con un repunte de la cotización del bitcoin. El bitcoin es el dinero perfecto anticorralito: Anónimo e inconfiscable. Asistiremos sin duda a una dura lucha por el control del dinero de consecuencias imprevisibles. Sin embargo algo está claro: el ciudadano recobra el control de su dinero, lo cual en una sociedad moderna democrática no puede ser censurable. Pero, ¿permitirán las instituciones políticas y bancarias perder su poderío monetario?

Sin crecimiento no hay esperanza, por Satyajit Das. (English).

Se necesitaron aproximadamente cinco siglos (desde 1300 hasta 1800) para que los niveles de vida, medidos en términos de ingresos per capita, se duplicaran. Entre 1800 y 1900, se duplicaron otra vez. El siglo XX vio rápidas mejoras en los niveles de vida, que aumentaron entre cinco y seis veces. Los niveles de vida se duplicaron entre 1929 y 1957 (28 años) y otra vez entre 1957 y 1988 (31 años).

La verdad y el consuelo, por Carlo Rovelli. (English).

La inteligencia científica logró los triunfos que nos han llevado hasta aquí proponiendo teorías y siendo extraordinariamente sospechosa sobre sus propios productos. Mi preocupación es que nos estemos yendo por la borda con nuestra fascinación contemporánea por la imaginación y que, al hacerlo, nos arriesguemos a perder el rastro de la independencia rigurosa del mundo desde la debilidad de nuestras mentes.

El Eurostat pilla la "nueva" mentira de Montoro, por Xavier Sala i Martín.

Segunda, y más importante, para intentar falsear los datos, don Cristóbal obligó a las empresas a adelantar el dinero de los impuestos en un momento en que el acceso al dinero les era muy complicado. Eso puso en aprietos a miles de empresas y comprometió a miles de puestos de trabajo. Que todo el mundo sepa que todo ese perjuicio económico causado por don Cristóbal ¡NO HA SERVIDO DE NADA!