Lecturas 08.03.2013

Una, sana y libre, por Arcadi Espada.

Pero noticia es, también, aquello que viene bien a las noticias. Por eso es tan importante tener una prensa independiente. La independencia más difícil no es la del poder político, el gran capital, el Banco Santander o El Corte Inglés. Es la de mantenerse impávido ante la manada brutal de las noticias que corren arrasándolo todo en una sola dirección.

Los 10 países mayores productores de petróleo en 2012, por Antón Uriarte.

Apuntándose a la ola, el presidente Obama nombró ayer Secretario de Energía a un científico del MIT, Ernest Moniz, partidario tanto del fracking como de la energía nuclear. En su reciente discurso de 2013 sobre el Estado de la Unión, Obama dijo algo así como : "El boom del gas natural nos ha llevado a una energía más limpia y a una mayor independencia energética. Es por esto por lo que mi administración seguirá reduciendo las trabas burocráticas y acelerará la expedición de nuevos permisos a la explotación de gas y de petróleo". No se privó, en el mismo discurso, de decir las tonterías de siempre sobre el cambio climático. Para compensar.

Cuba: Informe Mensual de Violaciones de los Derechos Humanos - Febrero 2013, por Hablemos Press.

Informe de Febrero del 2013.
Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2010/1499
  Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2011/3835
 Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2012/5503
Mes
Cantidad de arrestos por meses
Acumulado Total
Enero/2013
302

Febrero
471

773



El Centro de Información Hablemos Press documentó, en el mes de Febrero, 471 arrestos por motivos políticos, lo cual indica que la cifra de detenidos ha ido en aumento -comparada con el mes de Enero (302).

Diesel, por Antón Uriarte.

Ahora bien, los motores diesel queman más imperfectamente el carbono y por eso emiten más partículas carbonáceas finas, cancerígenas, que los motores de gasolina. Por eso han sido y son más contaminantes. No por el CO2 sino, al contrario, por el carbono que no ha sido convenientemente oxidado.

Fuck, por Benjamin Bergen. (English).

Así que cuando la Asociación Cinematográfica de América prohíbe a los niños que vean la película de South Park, cuando los padres mandan a los niños que se lleven las manos a las orejas, como unas orejeras, y cuando la FCC multa a las cadenas de radio, no están protegiendo a los niños. Pero tienen un efecto. Paradójicamente, son estos actos que realizamos para proteger a los niños de las palabras, especialmente la censura, lo que les da poder a esas palabras. Y este es quizá el mejor argumento por el que no deberíamos temer que los niños escuchen palabras tabú. Que lo hagan es la mejor manera de eliminar cualquier amenaza que representen.