Lecturas 05.03.2013

Violaciones en Europa tras la Segunda Guerra Mundial, por Juan Abreu.

“Las crónicas de violaciones de 1945 llegan a ser verdaderamente repugnantes, al igual que las de otras atrocidades durante la guerra, por su gran número. Las historias documentadas de los Archivos Orientales de Coblenza son tan monótonas como las descripciones de las matanzas de judíos durante los juicios de Núremberg.” En Viena, instituciones y médicos reportaron que alrededor de 87.000 mujeres fueron violadas. En Berlín se estima que 110.000 mujeres fueron violadas. Según archivos hospitalarios alrededor de 200.000 mujeres húngaras fueron violadas por soldados soviéticos. Se culpa al ejército de los Estados Unidos de 17.000 violaciones en el norte de África y en el oeste de Europa. En las zonas controladas por los soviéticos las mujeres vivieron bajo la amenaza constante de ataque hasta 1948. Hasta 1948.

La deportación de judíos, por Juan Abreu.

Dinamarca no aprobó leyes contra los judíos, no expropió propiedades judías y no expulsó a ningún judío de cargos gubernamentales. Cuando descubrieron que las SS planeaban reunir a los 7.200 judíos del país, los daneses conspiraron para evacuar en secreto a casi toda la comunidad a Suecia. Los italianos también resistieron los intentos para deportar a los judíos, no sólo en la propia Italia sino en los territorios que habían conquistado. Cuando las SS exigieron la deportación de los 49.000 judíos de Bulgaria, el rey, el Parlamento, la Iglesia, los intelectuales y los agricultores se opusieron con vehemencia a las medidas. En efecto, se decía que los agricultores búlgaros estaban dispuestos a tenderse sobre las vías del tren para impedir que se llevaran a los judíos. Como consecuencia, Bulgaria fue el único país de Europa que vio aumentar su población judía durante la guerra.

¿Qué es el equilibrio de mercado? Por Xavier Sala i Martín.


En España hay demasiados abogados, por Xavier Sala i Martín.

En la parte final del artículo, Murphy, Shleifer y Vishny comparan el comportamiento de 91 países y muestran que allí donde hay más estudiantes de derecho, el crecimiento es inferior. Y es interesante ver que los periodos de crecimiento en España no se han producido a través de olas de emprendedores con innovaciones que les ha permitido conquistar mercados exteriores (Amancio Ortega es una honorable e importantísima excepción). Los episodios de éxito económico españoles han estado ligados a booms inmobiliarios causados por recalificaciones masivas que, naturalmente, se obtuvieron después de que ejércitos de abogados consiguieran, con sobornos o no, que las autoridades locales dieran los permisos de construcción.

No es ideología, es ignorancia (I), por Nada es Gratis.

Para ponerlo fácil, confesaré que mis creencias ideológicas sobre Economía se reducen a pensar que i) el capitalismo y la economía de mercado componen un sistema económico que produce desigualdad social en exceso, pero que, por ahora, no se ha inventado ningún sistema alternativo mejor que proporcione aumentos del bienestar social mayores y mejor distribuidos, y que ii) el Estado puede y debe intervenir para mejorar los resultados económicos, pero que dicha intervención tiene que ser corregida y perfeccionada cuando su resultado no es ni un aumento de la eficiencia económica ni una mejora de la equidad social.