The World Flex Home (WFH). Arcgency

Ecoarchs.

Fuente:  ArchDaily 
Traducido por Claudia Zevallos

El diseño de esta casa se basa en los principios nórdicos, no sólo relacionado con la arquitectura, sino en el diseño del mobiliario y objetos de la casa. Estos principios se resumen en:

  • Flexibilidad
  • Construcción para ser habitada, buenas condiciones lumínicas diurnas.
  • Soluciones confiables a largo plazo: materiales saludables, reciclados, diseñados para un futuro desmontaje al final del ciclo de la vida del edificio. (ver gráfico abajo)
  • Materiales con buen envejecimiento.
  • Relación directa con la naturaleza.
  • Diseño minimalista.
  • Diseño creativo.


Vivienda sostenible

El concepto World Flex Home (WFH) es un principio de diseño modular, usando como sistema estructural contenedores de 12m de largo x 2.50m de alto y ancho aproximadamente. La estructura puede adaptarse a factores externos, ya sea climáticos o de sismo.
Herramientas de personalización online, dan a los clientes la posibilidad de decidir su propia versión de la casa, con respecto a la disposición en la parcela, tamaño de la vivienda, fachadas, distribución interior, etc.; todo esto dentro de un marco que garantiza un alto valor arquitectónico y la calidad de los materiales.


© Jens Markus Lindhe

FLEX space

El “espacio FLEX” es el corazón de la casa, alberga  el salón y  la cocina,  y puede usarse como un espacio polivalente.  Es un espacio con dobles alturas en ciertas áreas y  con excelentes condiciones lumínicas, tiene una fuerte conexión con el exterior al estar rodeado de los accesos acristalados.
El límite interior-exterior se desvanece cuando las mamparas abren al exterior. Este es un principio fundamental del diseño sostenible, ser capaz de dejar a la naturaleza entrar al espacio habitable.

© Jens Markus Lindhe


© Jens Markus Lindhe

Geometría

La geometría del espacio FLEX está definida por dos filas de módulos que pueden ser fácilmente modificados según requerimientos específicos en cuanto a tamaño.  Este espacio tiene muchas posibilidades de subdividirse, ya sea en una o dos plantas; pudiendo ser un solo gran espacio polivalente lleno de luz y con excelentes vistas al exterior.
Los núcleos húmedos (cocina y baño) forman un módulo técnico. La circulación está optimizada de tal manera que es el mismo espacio FLEX el que funciona de espacio conector con las otras estancias de la casa.

Las áreas de las habitaciones están definidas por la mitad de un módulo (15m2).  Se disponen cuatro habitaciones que pueden ser usadas para usos múltiples, habitación de los padres, habitación de los hijos, un estudio, etc.  Tres de las habitaciones tienen ventanas hacia el exterior en dos de sus lados, teniendo la opción de tener vista hacia el espacio central de la casa en caso de requerirlo.


© Jens Markus Lindhe


El descanso de la escalera, puede ser un espacio de juego, un despacho, o espacio de relax. Da la posibilidad de tener más privacidad respecto al espacio común, pero aun así seguir disfrutando de la compañía de la gente que vive en casa y de lo que sucede en ella.



© Jens Markus Lindhe


Aspectos técnicos

  • World Flex Home (WFH) es un sistema patentado de construcción modular, reutilizando viejos contenedores como sistema estructural.
  • La  estructura se puede adaptar a diferentes requerimientos de clima y sismo.
  • Es el primer sistema prefabricado que alcanza las demandas del estándar Active House.
  • La estructura puede ser configurada para lograr diferentes propósitos, viviendas adosadas, exentas, agrupadas, de varias plantas, etc.
  • Se logra un buen confort climático interior, con bajo consumo energético y materiales saludables.
  • De fácil construcción y corto tiempo de ensamblaje y construcción.
  • Vivienda desmontable ya sea para reciclaje al finalizar la vida útil del edificio o para re-ubicar la vivienda.
  • Costo competitivo comparado a otras viviendas verdes.
  • Componentes prefabricados.
  • Paneles fotovoltaicos integrados, el área puede ser flexible pero para lograr los estándares para una vivienda como ésta, se necesitan de 20m2 para la producción de energía necesaria. La vivienda puede ser energéticamente autónoma con 30m2 de instalación fotovoltaica considerando electrodomésticos y equipamiento con una alta calificación de ahorro energético.
  • Sistema de recogida de aguas pluviales para riego de cubierta vegetal, tanques de inodoros, etc.






Fuentes:
1. http://www.worldflexhome.com/da-DK/Forside.aspx
2. http://arcgency.com/21270/452944/gallery/wfh-house
3. http://www.archdaily.com/334757


MAREA

Museo de Arte Erótico de América.