Lecturas 26.02.2013

Ecuador: ¿Dictadura del Siglo XXI?, por Andrés Oppenheimer.

Estos autócratas narcisistas-leninistas siguen el mismo manual: lanzan sus candidaturas a elecciones presentándose como campeones de la lucha contra la corrupción, y tan pronto son elegidos cambian la constitución para asumir poderes absolutos y eternizarse en el poder. Y cuando comienzan a ser criticados por ser más corruptos que sus antecesores, quieren cerrar los medios aduciendo que hay una “conspiración mediática’’ en su contra.

Montoro wikileaks, por Arcadi Espada.

Parece que el ministro de Hacienda hace búsquedas detalladas de la información tributaria de algunos ciudadanos, en este momento actores. Sería interesante conocer los criterios de búsqueda del ministro; aunque no debe dudarse que se ajustarán a la ley y a la moral. El ministro de Hacienda, como los médicos de cabecera, está al caso de muchos secretos. Lo que es inquietante es que los haga púbicos, como un vulgar y desmochado wikileaks. No sólo eso. Que los haga públicos sin asumir la responsabilidad de los nombres y apellidos, sino confiándolo todo a una amenaza genérica y por naturaleza i-rresponsable. Como cuando los actores, no importa de qué teatro de operaciones, dicen que la clase política es una golfería.

Open Borders in 4 Easy Steps, by Bryan Caplan.

1. Immigration laws deny very basic human rights: The right to accept a job offer from a willing employer and the right to rent an apartment from a willing landlord. The predictable result for people born on the wrong side of the border is severe poverty and worse. This creates a strong moral presumption against immigration restrictions.

2. To overcome this presumption, you'd have to show that free immigration has consequences so awful that they clearly overshadow the horrible consequences of restriction. And you'd have to show that there isn't any cheaper, more humane way to avert these consequences.

3. The best social science finds that the alleged downsides of immigration are greatly overstated at best, and often the opposite of the truth. For starters: Immigrants make Americans and the world richer, and they pay about as much in taxes as they use in benefits.

4. Even in worst-case scenarios, there are cheaper, more humane remedies. If immigrants are really a fiscal burden, you don't have to prevent immigration. Just make them ineligible for benefits. If that seems cruel, it's far less cruel than forcing them to live in Haiti.

¿Es el liberalismo una ideología al servicio de los empresarios? Por Juan Ramón Rallo.

En suma, que los liberales defiendan un marco jurídico donde los mejores empresarios puedan prosperar y enriquecerse no significa que estén a su servicio, pues también es un marco donde los malos empresarios –sin las redes y los privilegios estatales– están condenados a fracasar y arruinarse; y sucede que los empresarios exitosos de hoy pueden ser los fracasados de mañana. Si los liberales defienden ese marco es porque es el marco óptimo para que todos satisfagan sus necesidades: pues los mejores empresarios se enriquecen sólo después de haber generado mucho valor para los consumidores. La realidad, pues, es más bien la opuesta: son los antiliberales intervencionistas quienes recurren a todo tipo de argucias estatistas para socavar la soberanía del consumidor y, consciente o inconscientemente, llenar los bolsillos de los cuatro empresarios afines al régimen.

Raúl Castro contra Yoani Sánchez, por Carlos Alberto Montaner.

¿Qué hace ese Departamento contra Yoani? La espía constantemente. Esparce rumores viles sobre su vida íntima. Trata de enemistarla con su entorno. Le coloca chivatos en su grupo que se disfrazan de amigos. Le inventa complicidades con delitos que nunca ha cometido. La insulta y trata de desacreditarla de mil maneras. Le organiza –como ahora tras su salida de Cuba– actos de repudio ejecutados por turbas del Partido Comunista reclutadas por otro brazo del Ministerio del Interior: el Instituto de Amistad con los Pueblos, creador de los numerosos Comités de Amistad con Cuba que existen en todo el planeta consagrados a instrumentalizar a los partidarios de la dictadura.

Visual 174

Empty Kingdom.