Lecturas 25.02.2013

El viejo acto de repudio, por Yoani Sánchez.

Pues bien, desde aquel entonces he vivido de cerca varios actos de repudio. Ya sea como víctima, observadora o periodista… nunca –vale la pena aclararlo- como victimaria. Recuerdo uno especialmente violento que experimenté junto a las Damas de Blanco, donde las hordas de la intolerancia nos escupieron, empujaron y hasta halaron los pelos. Pero lo de anoche, fue inédito para mi. El piquete de extremistas que impidió la proyección del filme de Dado Galvao en Feria de Santana, era algo más que una suma de adeptos incondicionales al gobierno cubano. Todos tenían, por ejemplo, el mismo documento -impreso en colores- con una sarta de mentiras sobre mi persona, tan maniqueas como fáciles de rebatir en una simple conversación. Repetían un guión idéntico y manido, sin tener la menor intención de escuchar la réplica que yo pudiera darles. Gritaban, interrumpían, en un momento se pusieron violentos y de vez en cuando lanzaban un coro de consignas de esas que ya no se dicen ni en Cuba.

World industrial output reached a new record high in 2012, by Mark J. Perry.

World industrial output reached a new record monthly high in December, and world trade volume in December was down slightly from its record high level in November. The volumes of world output and world trade are now above their previous peaks (by almost 11% and 5% respectively) during the early months of the global slowdown, providing evidence that the global economy has now made a complete recovery from the 2008-2009 recession. At the forefront of the global recovery are the world’s emerging economies, which experienced especially strong growth last year in trade and output.

El principio de mediocridad sexual, por Juan Abreu.

He aquí el principio de mediocridad, según el doctor P. Z. Myers, biólogo, de la Universidad de Minnesota: “El principio de mediocridad sostiene simplemente que no es usted especial. El universo no gira en torno a su persona; este planeta no cuenta con ningún privilegio singular, su país no es el resultado perfecto de una secuencia de designios divinos; su existencia no se debe al influjo de un sino orientador e intencional; y ese emparedado de atún que se ha comido en el almuerzo no forma parte de una conjura pensada para producirle una indigestión. La mayoría de las cosas que suceden en el mundo son simples consecuencias de las leyes naturales, leyes de carácter universal, puesto que rigen en todas partes y atañen a la totalidad de lo existente, sin que haya excepciones especiales ni amplificaciones que redunden en su beneficio personal (y siendo además la diversidad un producto de la intervención del azar). Todo cuanto usted, como ser humano, considera investido de una importancia cósmica, es un accidente”.

British Airways inició en 2002 el ajuste que ahora plantea Iberia, por Manuel Llamas.

Esta fuerte competencia ha causado la desaparición de compañías extranjeras y nacionales (Spanair, Air Plus Comet, Air Madrid), así como la fusión de grandes aerolíneas y, en general, drásticos planes de ajuste para adaptar sus estructuras a las nuevas condiciones del mercado. A ello se suma, además, el estallido de la crisis económica internacional y el encarecimiento del petróleo. No en vano, el sector aéreo mundial acumula unas pérdidas próximas a los 4.100 millones de euros desde 2008, siendo las europeas las más afectadas, según la Asociación Europea de Líneas Aéreas (AEA). Sólo en 2012 los números rojos ascienden a 1.300 millones de euros y el sector ha destruido 17.000 puestos de trabajo.

Greenpeace Activism Kills Kids, by Ronald Bailey.

The lies and anti-science activism of environmentalist groups like Greenpeace have delayed for more than a decade the day when this life-saving crop could be offered to poor farmers in developing countries and the result is that millions of children have died who might otherwise have been saved by this technology.

Ai Xuan

Cuadernos de Retazos.

JOVEN SHEPH
Ai Xuan
Pastora con perro
Ai XuanA Cool Wind Sweeps Across an Icy Plain
Ai Xuam
Valiant youth
Ai Xuan
Lost in Wasteland
With Ambition
 

Tampu. Restaurante Peruano en Madrid

El mejor restaurante de comida peruana que he encontrado en Madrid.


Sabores muy marcados, servicio excelente, buen precio, calidad en los pescados y carnes. Todo es bueno. Le dan a los platos un toque de creatividad que es de agradecer, por ejemplo, el lomo saltado lo sirven con huevo y plátano frito.

El cebiche es colosal, y los demás platos no desmerecen: tiradito, ají de gallina, tacu tacu, lomo saltado, cochinillo con quinua, suspiro de lúcuma, etcétera.

Si están en Madrid, no dejen de acudir, está en la calle Suero de Quiñones, 3.

Ramón Serrano Suñer. Adriano Gómez Molina y Joan María Thomàs. 2003


El libro analiza la figura de Ramón Serrano Suñer desde dos puntos de vista, Adriano Gómez es afín al personaje y trata de buscar el lado de positivo de sus acciones mientras que Joan María es crítico con las acciones de Ramón Serrano. Éste último trata de demostrar como la realidad no se parece a lo que el propio Ramón Serrano escribió en sus obras.



Hay hechos incontestables en la vida de Ramón Serrano:



-  Persona inteligente y estudiosa: "Curso a curso, obtiene la máxima calificación en todas las asignaturas y el premio, extraordinario fin de carrera" (p. 53).

- Opositor a la República. Según sus palabras: "Mi actitud ante la República era de una oposición frontal. Es muy posible que esa postura mía fuera equivocada, y pienso ahora que sin duda lo fue, no habiendo observado una lealtad sincera que pudo haberla moderado y racionalizado" (p. 65).
- Amigo y compañero de estudios de José Antonio Primo de Rivera.
- Fundador de la ONCE y de EFE.
- Durante la República apoyo a la CEDA.
- Brazo derecho de Franco de 1938 a 1942.
- De acuerdo con Franco, negoció la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial, alineados con el Eje (Alemania, Italia y Japón).
- Siendo ministro de Exteriores, España envió voluntarios,  La División Azul, a combatir, junto a los alemanes, contra los rusos.
- Apartado del círculo de poder en 1942, no volvió a tener relevancia política hasta su muerte.


Ramón Serrano tuvo mucha importancia en todas las decisiones que se tomaron entre 1938 y 1942, siendo responsable de la instauración de la dictadura y de todas las consecuencias asociadas a la misma.


Ambos autores dedican mucho espacio a las negociaciones entre España y Alemania para la entrada de la primera en la Segunda Guerra Mundial apoyando al Eje. Mientras Adriano Gómez defiende la tesis de que España, con Franco y Serrano al frente, exigió mucho para evitar que Alemania aceptase, Joan Marí defiende que España no entró en la guerra porque Alemania no quiso, al menos en un primer momento.

Recomiendo el libro a todos los que quieran tener una visión general de Ramón Serrano Suñer y de la época en la que estuvo en el poder.

Lo incluyo entre mis libros.


Titulo: Ramón Serrano Suñer.
Autores: Adriano Gómez Molina y Joan María Thomàs.
Editorial: Ediciones B.
Fecha: 2003.
Páginas: 319. 

ISBN: 84-666-1276-9