Lecturas 23.02.2013

Francis en ¡Eureka!: El meteoro que impactó en Rusia y el asteroide que pasó cerca de la Tierra.

En los vídeos de youtube grabados por rusos en sus coches (suelen tener cámaras en el salpicadero para demostrar su inocencia ante las aseguradoras en los accidentes de tráfico) se veían una estela el cielo y luego un gran destello. ¿Cuál es la causa de la estela y el destello?

La estela del meteoro o bólido está formada por partículas ricas en monóxido de hierro, dióxido de silicio y dióxido de azufre, que son sustancias incoloras. La estela visible se cree que proviene de la descomposición y posterior oxidación del mineral troilita (sulfuro de hierro), mientras que los destellos más brillantes están causados por la evaporación y oxidación del mineral camacita (aleación de hierro y níquel). El bólido caído en Rusia al penetrar en la atmósfera viajó por la atmósfera unos 32,5 segundos antes de estallar a una altura entre 14 y 20 km. El bólido se mueve a una velocidad supersónica, por lo que se calienta tanto que el material que lo forma se derrite (sufre una ablación) y se comporta como un líquido. La diferencia de presiones en la superficie provoca que se rompa en trozos (como una gota de agua que se rompe en gotitas) y explote. La energía liberada por el meteoro del viernes en su explosión fue equivalente a la de una explosión termonuclear de 500 kilotones (unas 40 bombas de Hiroshima, estimando una explosión de 12,5 kilotones), aunque por suerte tuvo lugar en la alta atmósfera (por encima de 14 km). Aún así, la onda expansiva rompió numerosos cristales en la zona y causó centenares de heridos por culpa de los cristales rotos. El meteoro se fragmentó en trozos pequeños, se cree que uno de ellos creó un agujero de unos 6 metros de diámetro en la cubierta helada del lago Chebarkul, a 50 km de la ciudad de Cheliábinsk, pero aún no se ha sido recuperado dicho fragmento.

La devaluación de la palabra, por David Gelernter. (English).

Si tenemos un millón de fotos, tendemos a valorar cada una menos que si solo tuviéramos diez. Internet fuerza una devaluación general de la palabra escrita: una deflación del valor medio de la palabra en muchos ejes. Como cada palabra tiende a requerir menos tiempo de lectura y atención, y a valer menos dinero para el consumidor final, tiende naturalmente a absorber menos tiempo de escritura y de atención editorial por la parte del productor. Gradualmente, a medida que disminuye el tiempo invertido por el escritor medio y el lector medio en las frases medias, la capacidad de la sociedad para comunicarse por escrito decae. Y esta amenaza a nuestra capacidad de leer y escribir es un duro golpe a cámara lenta para la ciencia, la erudición, las artes y a casi todo, de hecho, lo que es distintivamente humano, lo que las ratas almizcleras o los delfines no pueden hacer igual de bien o mejor.

Psicología para profesores: cómo corregir exámenes, por Andrés Alonso.

Coge una pregunta del examen, y corrige esa pregunta para cada alumno. Así sucesivamente pregunta a pregunta. El día que Kahneman comenzó a corregir exámenes de esta manera su desconcierto fue muy grande. La distribución de notas cambió mucho, tanto que creaba cierto malestar al propio profesor, al ver cómo ciertos alumnos que él apreciaba bajaban su nota media, y otros que no valoraba tan positivamente ascendían. Sin embargo, fiel a su criterio, lo que evidenciaba Kahneman era el resultado de una distribución insesgada de las calificaciones del examen; distribución que no coincidía con sus preferencias iniciales.

Vecinos, el brutal exterminio de la comunidad judía de la población polaca de Jedwabne; por Imanol Zubero.

Tan sólo se salvaron siete de entre todos los judíos de Jedwabne. Se salvaron porque hubo una familia del pueblo, la familia Wyrzykowski, que no quiso participar en el horrendo asesinato, por lo que abrió su casa y ocultó a los judíos perseguidos que llamaron a su puerta. Fueron los únicos que actuaron así, los únicos que se resistieron a la ola de barbarie que sacudió a sus convecinos.

Cuba: Morir sin asistencia médica, por Damarys Moya Portieles.

En ese estado lo mantuvieron en una celda tapiada, sin atención, hasta que el día 15 de febrero, que se puso muy mal de salud, el médico lo remitió para el hospital provincial Arnaldo Milián, pero la policía se limitó a llevarlo hacia el puesto médico de la prisión de Guamajal, a la salida de Santa Clara, alrededor de las 4 de la tarde, donde no existen las condiciones mínimas para casos de gravedad.

Diego Gravinese

Web.