Lecturas 20.01.2013

The End of Pasta?, by Bjørn Lomborg.

This underscores the importance of striving for free trade, thereby enabling cheaper agricultural production while increasing wages in non-agricultural sectors. Global-warming scare stories merely shift our focus to the least effective ways to help.

The 12 cognitive biases that prevent you from being rational.

Projection Bias. We tend to assume that most people think just like us — though there may be no justification for it. This cognitive shortcoming often leads to a related effect known as the false consensus bias where we tend to believe that people not only think like us, but that they also agree with us.

Por qué la caridad no ha ayudado mucho a Haití, por María Anastasia O´Grady.

Pero el verdadero problema de Haití queda al descubierto en el informe Doing Business 2013 del Banco Mundial, que evalúa el clima para las iniciativas empresariales en 185 países. Este año, Haití cayó al puesto 174 de la clasificación. En cuanto a la facilidad para la "apertura de una empresa", Haití ocupa el lugar 183 en el mundo. En "protección de inversores" se sitúa en el puesto 169, frente a 167 el año pasado. En lo que respecta al "comercio transfronterizo", Haití descendió tres posiciones desde el año pasado para quedar en el puesto 149. El "pago de impuestos" también se volvió más difícil frente al resto del mundo, así como la "obtención de electricidad".

Proyecto para el Centro de Experimental Reggio Children. Ecosistema Urbano. Por Claudia Zevallos.




El estudio, ha sabido plasmar muy bien estos conceptos haciendo del edificio un experimento colectivo. Se han incorporado conceptos de eficiencia energética y sostenibilidad haciendo a los niños participantes activos. Las técnicas constructivas van de la mano con la idea de flexibilidad: la escuela se podrá ampliar en un futuro de acuerdo a las necesidades del plan pedagógico, asimismo, las aulas pueden agruparse de acuerdo a la función que albergaran.

Sindicatos progresistas y sindicatos reaccionarios, por Mónica Mullor.

Los líderes sindicales españoles están anclados en el pasado. Tratan de aterrorizar a la ciudadanía con el espectro de la privatización y se arrogan el derecho de privar a la gente de ejercer plenamente su pleno a la educación o la sanidad. Si de verdad les interesasen España y los españoles, deberían aprender de sus colegas del norte, que por algo viven en países realmente solidarios, dinámicos y con sistemas de bienestar modernos y sostenibles.