Jacques Heyman. La ciencia de las estructuras. 1999.

Por Manuel Álvarez.



El libro es lo que promete. En el Prólogo, Santiago Huerta, escribe (p. IX):
El presente libro del profesor Heyman explora el desarrollo de la teoría de estructuras con el propósito de 'iluminar la actividad del actual especialista en estructuras'.
[...] 
El libro puede leerse a varios niveles. El lector no especializado puede obtener una visión sucinta del desarrollo de la disciplina, explicada en términos no matemáticos. El estudiante de ingeniería o arquitecturas encontrará en él la explicación de algunos temas clásicos de estudio. Finalmente, el especialista o el profesor de estructuras podrá obtener una visión amplia de la teoría, con una precisión y rigor poco común.
Y el autor en el Prefacio (pp. 2-3):
Los siete capítulos de este libro exponen, sin formalización matemática, distintos aspectos de la teoría de estructuras. La presentación es aproximadamente cronológica y, en cierto sentido, constituye un esquema histórico del tema. No obstante, el objetivo no es investigar el pasado, sino iluminar la actividad del técnico de estructuras de hoy en día, y mostrar cómo el conocimiento científico puede aplicarse de forma creativa en el proyecto de las estructuras.
La ciencia y la ingeniería estructural han ido de la mano. Por ejemplo, "las grandes catedrales góticas son claramente logros de la ingeniería estructural; está por completo fuera de lugar que pudieran haber sido proyectadas como actos de fe de constructores inexpertos. estos logros no fueron conseguidos sin scientia; tampoco sin el trabajo de un maestro de obras con largos años de estudio" (p. 16). Conviene recordar que lo que ahora entendemos por ciencia no es lo mismo que se entendía en el pasado.

Por el libro van dándose cita genios de la ciencia: Galileo, Coulomb, Navier, Euler, Maxwell, etc. Todos ellos multidisciplinares, pero que en algún momento de su vida ayudaron al desarrollo de la ciencia de las estructuras.

La segunda parte del libro, a partir del capítulo 4 "tensiones y deformaciones", es algo más técnica y me ha resultado más entretenida. Quizás por ser un ingeniero que me dedico al diseño de estructuras, siempre trato de ver el lado práctico, y ése se da en esa segunda parte.

Lo incluyo entre mis libros

Quizás un libro más entretenido, y con ejemplos más diversos, es el de J. E. Gordon, Estructuras o por qué las cosas no se caen, y uno que se mete más en harina es el de Eduardo Torroja, Razón y ser de los tipos estructurales. Pero el libro de Heyman es una  muy buena introducción que no necesita de grandes conocimientos sobre la teoría de las estructuras para ser comprendido.



Titulo: La ciencia de las estructuras.
Título original: The science of structural engineering.
Autor: 
Jacques Heyman.
Editorial: Instituto Juan de Herrera.
Fecha: 1999 (2001).
Traductor: Gema M. López Manzanares.
Revisión y prólogo: Santiago Huerta Fernández
Páginas: 134.

Visual 162

Tumblr.