Concebir y analizar estructuras. 2011. Jaime Cervera. UPM

Descargar en PDF.


Introducción:

La concepción y el proyecto de estructuras requieren una visión de su comportamiento que usualmente se adquiere por experiencia, auque puede acelerarse cuando se comprenden las bases geométricas de la respuesta estructural. Este texto trata de presentar conocimientos que, al cabo de los años, he llegado a considerar básicos para alcanzar dicha comprensión. Presento, por un lado, las bases y las herramientas de análisis de estructuras susceptibles de empleo generalizado, aplicadas fundamentalmente a tipos ligados a la edificación. Por otro lado estudio las generalizaciones que pueden derivarse, empleando dichos mé- todos, sobre la relación entre el comportamiento estructural y la forma de la estructura. El presente texto contiene la base de un breve seminario de doctorado de 10 horas impartido desde el año 2004. Sus pretensiones no alcanzan, sin embargo, las de ser un texto completo en ningún tipo de recorrido[1] , sino más bien una selección personal, a veces de regularidades, en otros casos de singularidades, de carácter teórico, capaces de guiar el difícil trayecto orientado a intuir la relación entre forma y comportamiento.

En esta introducción, entendiendo la distancia que media entre concebir y comprobar las estructuras, se argumenta la necesidad de dominar las técnicas de análisis en su forma más general como modo de interiorizar el comportamiento estructural.

En el primer capítulo se revisan los conceptos básicos comunes a los diferentes métodos de análisis, poniendo de manifiesto sus relaciones.

En los capítulos siguientes se desarrollan con mayor detalle métodos elásticos y plásticos aplicables a estructuras típicas de edificación, como son las estructuras de pisos superpuestos, y las de cubierta.

Más adelante se emplean tales métodos para evaluar y estimar el comportamiento general de los tipos de estructura señalados, en base a sus cualidades geométricas o de forma.

Finalmente se concluye revelando algunas de las bases formales más generales que pueden considerarse responsables del buen comportamiento estructural.

Es preciso reconocer aquí el papel fundamental que, para este texto, ha supuesto la docencia en el Departamento de Estructuras de Edificación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, en el que han germinado, de la mano de mis colegas, muchas de las ideas que aquí se presentan. El rastreo de su origen sería una interesante tarea de reconocimiento, en buena parte por hacer. Cabe, sin embargo, destacar el papel básico desempeñado por Ricardo Aroca en el inicio y en la dirección de esta línea de reflexión a través de su docencia en dicho departamento.

[1] Pueden apreciarse múltiples carencias si se observa con la perspectiva de lo que podría constituir un texto de introducción al comportamiento estructural.


Más documentación sobre estructuras, cimentaciones y geotecnia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada