Temas 13.05.2013

Lima y el polvo, por Yoani Sánchez.

Porque Lima es un sinfín de ciudades, algunas de ellas superpuestas caprichosamente sobre las otras. Es como una joven a la que el cuerpo le ha crecido demasiado y ya no le sirven sus propias ropas. De ahí los atascos en el transporte y las tantas grúas levantando edificios por todos lados. Esta ciudad, tiene un rostro formado sobre la prisa, un ojo de aquí, una boca de allá, una frente sacada de cualquier otro lugar; es mestiza, chola, alemana, suiza, chilena y española… es mucha Lima.

La Ciudad de las Ideas 2010 - The Origins of the Future, por Matt Ridley.


Más sobre el geofoam, por Juan José Rosas.

Evidentemente tendremos otras soluciones que permitan al paisano tener acceso a su aparcamiento, podemos hacerle un muro de contención, hacer un tratamiento del terreno o también podemos utilizar GEOFOAM aprovechando su mínima densidad (menos de 100 kg por m3) para reducir al mínimo la componente inestabilizadora, tal y como refleja el siguiente esquema (fuente del esquema) .


Salarios, trabajadores y empresas; por Roger Senserrich.

Si el gobierno, en un ataque de buena voluntad, aprueba medidas que aumentan los costes salariales, lo que veremos a menudo es sueldos más bajos. Si las medidas hacen que los costes suban lo suficiente como para los salarios estén por debajo de los trabajadores agrícolas, las fábricas se vaciarán. En un país desarrollado es posible que los empresarios reaccionen invirtiendo para aumentar la productividad. En un lugar como Bangladesh, con un sistema financiero poco desarrollado y muy poca tecnología propia, esto sin embargo es caro: uno tiene que importar maquinaria, pagar tipos de interés altos (¿quién presta dinero a Bangladesh?) y pelearse con la falta de infraestructura, piezas de repuesto, mecánicos y demás. Es muy posible que un aumento fuerte de costes salariales indirectos sencillamente hiciera de las fábricas algo inviable.

El juicio de la década de Guatemala, en diez datos; por Amnistía Internacional Perú.

6. Ríos Montt está acusado de ser el autor intelectual de la muerte de 1.771 personas, el desplazamiento forzoso de 29.000, abusos sexuales contra 8 mujeres y la tortura de al menos 14 personas. En marzo de 2012 fue también acusado de la muerte de 201 personas en Dos Erres, Petén, ocurrida en diciembre de 1982, pero aún no se ha fijado la fecha para la audiencia judicial sobre los cargos más recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada