Lecturas 11.04.2013

Informe Mensual de Violaciones de los Derechos Humanos - Marzo 2013, por Hablamos Press.

El régimen castrista liberó al resto de los prisioneros políticos y de conciencia del Grupo los 75, ?que aún permanecían en prisión y que se negaron a salir de la Isla? pero prosigue la represión contra miembros de la sociedad civil.

Tal es así; que decenas de opositores, activistas por los derechos humanos, periodistas independientes y disidentes han sido víctimas de acoso, amenazas, chantajes, hostigamientos, brutales golpizas, actos de repudios, encarcelamientos y detenciones arbitrarias.

Las detenciones y retenciones, por motivos políticos, en este mes; recopiladas por Hablemos Press, se remontan a 227. Contamos con audios, videos y fotografías de testimonios que avalan estos hechos.

Diez puntos para conocer mejor Israel (y 2), por Jordi Pérez Colomé.

El ingeniero Hadar Shalev me contaba el caso de su hijo: “Guerra de Líbano en 2006. Él iba en un tanque. Al tanque de delante, a unos metros, le cayó un cohete. Todos sus amigos muertos ante sus narices. Pidió no volver a entrar en un tanque durante un año; ahora ya vuelve”.

La vía italiana a la democracia, por Arcadi Espada.

Tengo una simpatía de juventud por Giorgio Napolitano. Escribía libros eurocomunistas con claridad y buena intención. Esto del eurocomunismo fue una cosa que consistía en ser primero demócrata y luego comunista, lo que no podía ser. Pero sustituir la fase intermedia del plan, es decir, la dictadura del proletariado por la democracia burguesa me pareció siempre una novedad agradable. A veces, cuando despierto feliz, y con más frecuencia en estas mañanas de abril, me digo que estamos perfectamente instalados en la fase intermedia y que acaso no tiramos la juventud al vertedero. Napolitano, volviendo, ha demostrado ser también un juicioso presidente de Italia. Echó a la calle a Berlusconi con gran elegancia y entregó el poder a otro juicioso como Monti. Pero su obra maestra ha sido esta convocatoria de los sabios para que arreglen la situación. He visto las fotos y hay hombres que visten muy bien, como fruto de la mejor Italia. No sé que saldrá de ahí, porque lamentablemente a Napolitano le queda poco tiempo en el cargo. Pero ya digo que su convocatoria vale su peso en oro. Llamar a los sabios de la nación es la respuesta genial cuando el pueblo vota estupideces.

Por qué la dación en pago no es una solución mágica, por Roger Senserrich.

Un sistema así, por cierto, acabaría por encarecer el acceso a la vivienda en propiedad a medio plazo, ya que las hipotecas fallidas tendrían costes potencialmente mayores para los bancos. Los tipos de interés, casi seguro, serían más elevados. Algo que sería una buena noticia, de todos modos, ya que la vivienda en propiedad es una lacra sobre el crecimiento económico, como hemos señalado por aquí en repetidas ocasiones.

Resumiendo: reformas, sí. Dación en pago, no.

Entrevista de Fernando Díaz Villanueva a Carlos Rodríguez Braun.

Cuando se habla de que España puede salir del túnel en el año 2013 a veces nos olvidamos de lo que ha pasado en los años anteriores. España no se ha pasado cinco años cayendo. La crisis de 2007 lo que hace es hundir la economía hasta 2009 y después la economía se recupera hasta 2011. Luego vuelve a caer hasta 2013, de tal manera que si salimos este año, cosa que es posible, describiremos la famosa W. La cuestión es por qué el proceso de recuperación, débil pero que existió entre mediados de 2009 y mediados de 2011, se interrumpe. Fue porque los Gobiernos subieron los impuestos, hicieron el peor de los ajustes. Primero Zapatero y después Rajoy se cargaron la recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario