Recomendaciones para la realización de pruebas de carga de recepción en puentes de carretera

Descargar en PDF.


Con motivo de la publicación de la Instrucción sobre /as acciones a considerar en el proyecto de puentes de carretera (O.M. de 12 de febrero de 1998) y de la lnstrucción de hormigón estructural (R.D. 2661/1998, de 11 de diciembre de 1998), la Dirección General de Carreteras está llevando a cabo un proceso de actualización del conjunto de los documentos normativos que, en mayor o menor medida, resultan afectados por las citadas Instrucciones.

En el año 1974, se publicaron las primeras Recomendaciones para el proyecto y ejecución de pruebas de carga en puentes de carretera, en un intento de sistematizar las actuaciones involucradas en las pruebas de carga, que la Instrucción de acciones vigente convertía en obligatorias. En el año 1988, se publicó el documento Pruebas de carga en puentes de carretera, el cual supuso una revisión profunda de las primeras Recomendaciones, a la luz de la experiencia con que ya se contaba en aquella fecha.

En el período transcurrido desde la publicación de ese Último documento hasta hoy, se han actualizado las Instrucciones arriba citadas, los sistemas instrumentales y los procedimientos de medida no han cesado de mejorar y, además, la experiencia acumulada ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar algunos aspectos sólo sugeridos en el texto de 1988, simplificar o modificar otros e incluir algunos criterios nuevos.

Como ejemplo de las novedades introducidas en las presentes Recomendaciones, cabe citar la reducción del nivel de carga alcanzado durante las pruebas, el planteamiento de las pruebas simplificadas, los criterios de aceptación o los criterios para la realización de pruebas dinámicas.


Más normativa y documentos sobre Estructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario