Lecturas 27.02.2013

Actos de repudio en Cuba, por Idolidia Darias.

Hace unas semanas la casa de un opositor en Sagua La Grande fue acribillada a piedras y palos. Adentro una familia con dos menores. Afuera un grupo de ciudadanos gritando insultos a los moradores de la vivienda. A unos metros del lugar la policía política y la uniformada observándolo todo sin tomar partido.

Según dijeron los agredidos las turbas los acosan y hostigan porque ellos son activistas de derechos humanos y salen a las calles a pedir Democracia y Libertad para todos en Cuba.

Trascendencia de la deuda hipotecaria, por Santiago Carbó.

Al margen de las posibles soluciones a casos particulares de desahucio, una generalización de la cuestión como la dación en pago retroactiva destroza el sistema de incentivos. Si esa dación es para todos, es financieramente inasumible porque muchos hogares que pueden pagar hoy sus hipotecas con mayor o menor dificultad podrían preferir liquidar su deuda al precio actual de mercado de sus viviendas. Los primeros, sin duda, los que compraron viviendas por motivo de la especulación, con lo que se habría generado un incentivo muy perverso. Y así, habría muchos ejemplos en los que la dación en pago retroactiva desafiaría la justicia social.

Evapotranspiración, nubes y CO2, por Antón Uriarte.

¿Podría ser, por lo tanto, que el “problema” del CO2 es realmente una bendición disfrazada? Creo que así es y que sus probados beneficios superarán con mucho sus postuladas desventajas.

La factura laboral de España, por Javier García y Abel Fernández.

Los datos muestran una realidad inequívoca: la formación es un buen antídoto contra el desempleo. Así, el problema del desempleo cualificado se antoja más coyuntural que el de los que tienen menos formación; cuando España comience a crear empleo en términos netos, lo empezará a hacer por las personas más cualificadas.

Acción criminal, por Arcadi Espada.

En 1980 Eta mató a 93 personas en España. No veo en su hemeroteca que El País utilizara el sintagma criminal acción, ¡ni tampoco el de acción criminal!, en ninguna de las 93 crónicas. En los asesinatos de Eta el modelo de crónica era este. ¡Y es que había que contextualizar! Leo la crónica sobre el asesinato de Yolanda, triste icono de mi juventud, y me veo leyendo cuando entonces y asintiendo cabizbajo, realmente esto sí que es una acción criminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada