Lecturas 24.02.2013

Los verdaderos culpables de los desahucios, por Juan Morillo Bentué.

Son culpables por inyectar crédito artificialmente barato mediante la reducción de los tipos de interés, que provocó la burbuja financiera y propició que los bancos expandiesen crédito muy por encima de las tasas de ahorro de la sociedad. Esto permitió a las entidades financieras reducir los intereses a los que ofrecían crédito a largo plazo, como por ejemplo, el interés de las hipotecas, que cayó del 6,5% en 2001 al 3% en 2004. Por tanto, la semilla de la oleada de desahucios fue sembrada por los bancos centrales.

[...]

Cada persona debe ser dueña de su destino y responsable de sus inversiones, tanto de las buenas como de las malas. ¿Qué diferencia de fondo hay entre un emprendedor que se endeuda en la creación de una empresa que finalmente fracasa y pierde todo su patrimonio y un desahuciado que pierde su casa? Ninguna. Y jamás he visto a estos activistas ponerse violentos y echar bilis por la boca para defender el patrimonio de ningún emprendedor o empresario. Posturas claramente asimétricas por motivos ideológicos.

Goyescas, por Arcadi Espada.

Los cineastas, incluidos los electricistas, tienen perfecto derecho a tener sus opiniones y a exhibirlas. El aprovechamiento inmoral se produce cuando los contratan en una ceremonia para que enseñen sus givenchys y mientras los muestran larguen proclamas. Una modalidad más o menos sofisticada del vulgarísimo chupe de cámara. También pasa en los estadios con la independencia. Bastaría con que los medios tomaran conciencia de esta ocupación ilegítima del espacio público para que el fenómeno decayera.

Vitamin A deficiency has killed 8 million kids in the last 12 years. Help is finally on the way, By Bjørn Lomborg.

Similarly, it is argued that golden rice will not be adopted, because most Asians eschew brown rice. But brown rice is substantially different in taste and spoils easily in hot climates. Moreover, many Asian dishes are already colored yellow with saffron, annatto, achiote, and turmeric. The people, not Greenpeace, should decide whether they will adopt vitamin A-rich rice for themselves and their children.


Los nuevos megabloques comerciales, por Andrés Oppenheimer.

Pero coincido con casi todos los expertos en comercio internacional en que si los países del Mercosur no se insertan en alguno de los nuevos megabloques comerciales del mundo, se quedarán cada vez más atrás respecto de México, Colombia, Chile y otros de los países mas globalizados de America latina.


Vivir en los límites, por Juan Antonio Madrazo Luna.

Para María, una mulata habanera de 52 años, “mendigar es la forma de ganarme la vida, pues debido a un accidente laboral, me vi imposibilitada de trabajar desde hace cerca de 30 años. Comencé prostituyéndome, hasta que los hombres perdieron el interés por mí, pero gracias a eso pude alimentar a mis hijos. Hoy me siento abandonada a mi suerte por ellos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada