Lecturas 17.02.2013

Puentes españoles singulares, por Octavio Domosti.


Montabliz
Para algunos, el grado de civilización de un pueblo se mide por su consumo de jabón, ya sea fabricado a partir de grasa humana o no; para otros, son los puentes quienes determinan el mismo, porque unen sus poblaciones facilitando el comercio y las relaciones humanas, son una muestra de sus conocimientos tecnológicos y científicos y, además, expresan su componente artística. Aunque ahora estemos acomplejados y cualquier comentario sobre nuestra capacidad esté acompañado de una coletilla cínica o indignada, España es desde hace tiempo una potencia mundial en diseño y cálculo de puentes, más allá de la inefable supervedette de la arquitectura de origen valenciano y facturas suizas. Y es que, como dijimos en otra ocasión, parece que los puentes que hay en nuestro país si no son de Santiago Calatrava o son romanos, se meten directamente al saco denominado Otros. Pues dentro de ese Otros se encuentran hitos de la obra civil nacional (e incluso mundial), que merecen ser reconocidos. Hagamos un repaso por varias de estas estructuras, algunas más vistosas o polémicas que otras, pero todas excepcionales.


Recalling the Disco Decade, by Don boudreaux.

(25) The idea of widespread use of personal computers seemed like science fiction. I very clearly recall overhearing, in the Spring of 1980, one of my economics professors, Wayne Shell (who also taught computer science), telling someone that he believed that, within a few years, many American households will have a computer. I thought at the time that Dr. Shell’s prediction was fancifully far-fetched.

Eficiencia y garantías, ¿por qué algunos economistas no entienden las leyes del Estado de Derecho? Por Andrés Betancor.

Es perfectamente posible que la acción de la justicia sea rápida sin menoscabo de las garantías. Se está mezclando dos aspectos que no tienen relación entre sí: garantías y lentitud o, aún más dañino y equivocado, entre garantías y posibilidades para que los poderosos queden impunes. Es un disparate galáctico basado en el desconocimiento del funcionamiento de nuestros Tribunales. El problema, insisto, no es de garantías sino de medios e, incluso, de voluntad. Habría que llevar a cabo reformas, que no afectan a las garantías, sino a la organización y al funcionamiento del Poder Judicial. Estas reformas no deberían disminuir las garantías, incluso, podría incrementarlas, a la par que se aumenta la rapidez en la administración de la justicia.

Los diez mitos más extendidos sobre el mercado hipotecario español, , por Manuel Llamas.

Por otro lado, cabe recordar que, en todo caso, el desahucio se produce tras un largo proceso de negociación entre la entidad bancaria y el deudor. La Asociación Española de Banca (AEB) ha reconocido más de 400.000 casos de renegociación de hipotecas desde que comenzó la crisis, lo cual refleja que lo último que quiere la entidad es quedarse con la casa.


Camps 14 and 18, North Korea: Satellite Imagery and Witness Accounts.

People constantly die from starvation in the political prison camps. Their teeth shake and fall our due to lack of calcium and protein during the early stages of starvation. A bruise is left on the spot where the teeth fell out and it deteriorates and turns black. The bone structure of a head decreases, weight and height decreases (sic), and the body swells as it becomes filled with water and finally when the water bursts, people die from starvation.


No hay comentarios:

Publicar un comentario