Lecturas 24.01.2013

El 'fracking' y los frikis, por Jorge Alcalde.

Conocido en español como fractura hidráulica, este método consiste en la inyección de agua a alta presión en rocas enterradas a más de 3.000 metros de profundidad. Con ello se consigue extraer una gran cantidad de gas encerrado en las rocas durante cientos de miles de años, que puede ser fácilmente utilizable como fuente de energía. España cuenta con importantes yacimientos de gas pizarra en algunas zonas de Cataluña, la cuenca de Guadalquivir y la cordillera Subbética, y ahora un buen puñado de empresas han iniciado las gestiones para proceder a su explotación. En Estados Unidos, el fracking es una tecnología de uso habitual desde hace 30 años. Hay medio millón de instalaciones de extracción repartidas por todo el país. Desde su puesta en marcha, la producción de gas se ha multiplicado por ocho. Para 2035 se prevé que la mitad del gas consumido en USA proceda de esta fuente, lo que aumentará evidentemente la independencia energética de la nación.

“España no puede competir en un mundo globalizado”, por Juan Ramón Rallo.

La expansiva riqueza y la competitividad internacionales no suponen una amenaza para España, sino nuestra tabla de salvación. No hemos de desear un hundimiento de las economías emergentes, para ver si de ese modo somos capaces de competir con ellos: al contrario, hemos de desear que se desarrollen lo más rápido posiblepara que así pasen a comprarnos muchas más mercancías. Como también explicó Say:

Cualquier individuo está interesado en la prosperidad general, pues el éxito de una rama de la industria promociona el éxito de las restantes.

Preferentes: ni fraude ni estafa ni engaño, por Manuel Llamas.

La cuestión, por tanto, es si las entidades han engañado o no a sus clientes, garantizándoles una determinada rentabilidad y condiciones que, en realidad, nunca existieron. Para ello es preciso saber, en primer lugar, qué son las famosas preferentes. Se trata de un producto financiero híbrido y complejo, ya que combina características propias de la renta fija (similar al depósito) y de las acciones. Sus principales características se resumen en cuatro puntos: son de carácter perpetuo, es decir, no tienen fecha de vencimiento; por ello, el que quiera recuperar su dinero tendrá que ponerlas a la venta, de forma que su precio y, por tanto, la recuperación del capital, varía en función de la demanda existente (cotizan en un mercado secundario), como las acciones; la rentabilidad ofrecida no está, en ningún caso, garantizada, ya que la entidad puede suspender el cupón en caso de que registre pérdidas; y, por último, pese a su nombre, las "preferentes" no están cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos en caso de que la entidad quiebre y, además, sus tenedores ocupan uno de los últimos puestos en el orden de prelación. Esto quiere decir, ni más ni menos, que serán de los últimos acreedores en cobrar en caso de que la entidad quiebre y sea liquidada.

Cuba. Cuando no avanzar es retroceso, por José Hugo Fernández.

Posiblemente la mayor y más realista aspiración de los grupos opositores cubanos en este minuto debiera apuntar hacia la vertebración de una sociedad civil verdaderamente liberada de las secuelas del totalitarismo. Incluso, una sociedad civil libre de esquemas y pasiones políticas, emergente pero no al margen, que persiga por las vías más inteligentes y efectivas que los cubanos se tomen en serio el imperativo de recuperar la libertad, ante todo, dentro de sí mismos.

Hormigón Biológico, permite el crecimiento de líquenes y musgos de manera natural, por Claudia Zevallos.


 © UPC

El primer prototipo de hormigón, es un hormigón convencional carbonatado con un pH de 8. El segundo hormigón está compuesto de cemento de fosfato de magnesio, conglomerante hidráulico que no requiere de tratamiento para reducir pH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada