Lecturas 12.01.2013

La expansión del Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi: Midfield Terminal Complex, por Eugenio Rodríguez.


La construcción del Midfield Terminal Complex (MTC), forma parte de la ampliación del Aeropuerto Internacional más importante de los Emiratos Árabes Unidos financiada por el gobierno dentro del Plan Abu Dhabi 2030, cuyo objetivo es promover los negocios y el turismo en toda la región. Diseñado como una puerta de entrada a la ciudad de Abu Dhabi, constituirá una obra de relevante valor arquitectónico gracias a su original forma de “X” que divide a las dos pistas de aterrizaje del propio aeropuerto.

Microfísica de la política lingüística catalana, por Andrés Betancor.

Al margen de su defectuosa redacción, se pueden extraer las siguientes consideraciones de política lingüística:

1) El catalán se utilizará exclusivamente en las relaciones de la empresa con la Administración;

2) El catalán se utilizará exclusivamente en cualquier forma de comunicación individual o individualizada dirigida a personas físicas o jurídicas residentes en el ámbito lingüístico catalán;

3) Al menos el catalán (por lo tanto, también junto a cualquier otro idioma, sin especificar cuál), se utilizará en relación con cualquier forma de comunicación no individual o individualizada ("comunicaciones de carácter general"), como pueden ser los rótulos, los carteles de información, las comunicaciones por megafonía, las instrucciones de uso y, normalmente, en el etiquetaje y en el embalaje de los productos o los servicios.

Un ejemplo esclarecedor de la política lingüística que realmente se aplica. Un ejemplo más de cómo se incumple la Constitución y, en particular, la interpretación del Tribunal Constitucional del artículo 6 del Estatut del año 2006.

Multiplicador de organismos, por Andrés Betancor.

El Estado de las Autonomías es un multiplicador de organismos. En algunos casos, por la "necesidad" de erigir "estructuras de Estado", según el eufemismo de los nacionalistas y, en otros, por emulación. El resultado es la reproducción en el ámbito autonómico de entidades existentes en el estatal. Esta reproducción no siempre está justificada. No hay una análisis pormenorizado de cuándo se justifica la creación de estas entidades. En algunos casos podría justificarse (volumen de trabajo, eficiencia, proximidad, ...) pero en la mayoría, sospecho, no superarían un examen mínimo de razonabilidad. Otro ejemplo de cómo la política ha impuesto un modelo de gastos (público) en el que no se tiene en cuenta el criterio básico de que debe destinarse a aquello que realmente se necesita, según el punto de vista del ciudadano. En el fondo, la multiplicación de organismos obedece a la necesidad de alimentar la red clientelar en que se han convertido los partidos.

Alfred l’Écoutant y el capitalismo, por Carlos Rodríguez Braun.

Alegar que la crisis ha sido ocasionada por otro capitalismo, obviamente privado, que no produce cosas físicas sino "especulación", es otro error, porque la especulación (entendida como inversión excesiva y equivocada) fue promovida por entidades públicas, los bancos centrales, y se tradujo en cosas tan físicas como fábricas, aeropuertos, o torres de pisos. La crisis se produce a raíz de la política que gobierna el dinero y las finanzas, que, al revés de lo que desbarra el ilustre socialista, no sólo sí tienen controles sino que son de las actividades más controladas. Que pruebe él a montar un banco y verá dónde queda ese delirio de "la supresión de controles". En cuanto a las estafas, todas han de ser perseguidas por la ley, pero sospecho que Alfred no quiso referirse a los políticos, que han estafado, mentido y usurpado crecientes porcentajes de los bienes de sus súbditos.

Have We Lost the War on Drugs? By Gary Becker and Kevin Murphy.

The total number of persons incarcerated in state and federal prisons in the U.S. has grown from 330,000 in 1980 to about 1.6 million today. Much of the increase in this population is directly due to the war on drugs and the severe punishment for persons convicted of drug trafficking. About 50% of the inmates in federal prisons and 20% of those in state prisons have been convicted of either selling or using drugs. The many minor drug traffickers and drug users who spend time in jail find fewer opportunities for legal employment after they get out of prison, and they develop better skills at criminal activities.

[...]

The paradox of the war on drugs is that the harder governments push the fight, the higher drug prices become to compensate for the greater risks. That leads to larger profits for traffickers who avoid being punished. This is why larger drug gangs often benefit from a tougher war on drugs, especially if the war mainly targets small-fry dealers and not the major drug gangs. Moreover, to the extent that a more aggressive war on drugs leads dealers to respond with higher levels of violence and corruption, an increase in enforcement can exacerbate the costs imposed on society.

[...]

One moderate alternative to the war on drugs is to follow Portugal's lead and decriminalize all drug use while maintaining the illegality of drug trafficking. Decriminalizing drugs implies that persons cannot be criminally punished when they are found to be in possession of small quantities of drugs that could be used for their own consumption. Decriminalization would reduce the bloated U.S. prison population since drug users could no longer be sent to jail. Decriminalization would make it easier for drug addicts to openly seek help from clinics and self-help groups, and it would make companies more likely to develop products and methods that address addiction.

[...]

The lower drug prices that would result from full decriminalization may well encourage greater consumption of drugs, but it would also lead to lower addiction rates and perhaps even to fewer drug addicts, since heavy drug users would find it easier to quit. Excise taxes on the sale of drugs, similar to those on cigarettes and alcohol, could be used to moderate some, if not most, of any increased drug use caused by the lower prices.

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