Por qué me interesa la situación de Cuba. Por Manuel Álvarez.

Mucha gente me ha preguntado por qué me intereso tanto por Cuba, demasiada como para no escribir unas palabras para los curiosos.

Como soy una persona inquieta, me intereso por multitud de temas que despiertan mi curiosidad, una visita por mi blog, Facebook, twitter y linkedin, aclarará cuales son esos temas: economía, historia, ciencia, música, pintura, víctimas de terrorismo, derechos humanos, política, violencia, ingeniería civil, pobreza, etc.

De todos esos temas la situación actual en Cuba es especialmente curiosa. Se juntan mucho factores para que lo sea:

- Los mismos que iniciaron la "revolución", ¡en el año 1959!, son los que gobiernan, Raúl y Fidel Castro. Esa "revolución" ha consistido en una dictadura a cargo de estos señores y sus secuaces.

- El apoyo de muchos "intelectuales" a la "revolución" ha sido palpable: Gabriel García Márquez, José Saramago, y muchos más de fuera y de dentro.

- Muertes y encarcelamiento de opositores: Pedro Luis Boitel, la masacre del remolcador "13 de Marzo", La Primavera Negra, etc.

- Mientras muchos venden un paraíso inexistentela gente huye de la isla arriesgando, y muchas veces perdiendo, la vida: Personas escondidas en el fuselaje de un avión, en botes construidos por ellos mismos, etc. Por supuesto, casi nadie quiere ir a Cuba a vivir, y si lo hace no arriesga su vida. Algunos tienen que elegir entre la cárcel o irse a otros países.

- Testigos vivos de la violencia, la pobreza y la infamia: Miguel GalbánYaraí Reyes Marín, Juan Abreu, Sara Marta Fonseca, José Daniel Ferrer, Yoani Sánchez, etc.

- La oposición siempre ha tenido un comportamiento no violento.

- Mucha gente que protesta en los países democráticos, incluso contra la democracia que hay en estos países, no dice nada sobre la situación cubana. Lo explicaba magistralmente Reinaldo Arenas.

- El régimen ha ayudado a ensalzar a un asesino como el Che Guevara a icono social.

- La pobreza actual de la mayoría del pueblo cubano es alarmante.

Lo anterior podría ampliarse. Pero, para no extenderme, se puede consultar en mi Blog, con la etiqueta de Cuba, muchísimas noticias y testimonios que dan una idea de en lo que han convertido a Cuba los Castro.

Para que no sea difuso el análisis veamos y escuchemos lo que le hicieron a Oscar Cervantes y su familia:



No hace falta tener mucha empatía para darse cuanta de lo que puede ser vivir en esas condiciones. Su crimen es denunciar a una dictadura.

Alguien me puede preguntar por qué no Corea del Norte, Guinea Ecuatorial, u otros países. También estoy interesado, pero el caso cubano es paradigmático y es en el que me he centrado más.

Por supuesto, no me considero nadie especial, ni creo que hago una labor heroica. Lo que hago es muy fácil y sólo procuro aportar mi granito de arena. Los que luchan desde dentro sí son héroes, gente que arriesga lo poco que tiene por protestar y conseguir algo mejor, no sé si yo tendría el valor para hacer eso, o haría como la mayoría, comer y callar.

No sé lo que pasará cuando Fidel Castro muera, si todo seguirá igual o se darán pasos para democratizar el país. Pero creo que el proceso será largo y doloroso, porque la gente está acostumbrada a que le den, lo poco que le dan, todo hecho, y la vida democrática implica que haya actividad por parte de la población. Lo peor que podría pasar es que estallara la violencia o que todo siguiera como hasta ahora.

Tras todo lo anterior sólo se me ocurre preguntar: ¿Puede haber alguien que no esté preocupado por la situación en Cuba?

Para informarse hay muchos blogs, pero una manera sencilla es por los Twitter de muchos disidentes. Aquí dejo algunas:

- Cuba. Defensores de la libertad (Twitter):

Anddy Sierra Alvarez. Cubanos con derechos.

Archivo Cuba. Sobre la verdad y la memoria.

Cubanet.

Cuba por dentro.

Damas de blanco. Twitter.

Dania Virgen García.

Diario de Cuba.

Félix Navarro.

Guillermo Fariñas.

Háblalo sin miedoTwitter.

Hablemos Press. Twitter.

Jorge Luís García Pérez "Antúnez"Twitter.

José Daniel Ferrer.

Martí noticias.

Oswaldo Payá. Twitter.

Reyner Aguero.

Yoani SánchezTwitter.

Yris Pérez Aguilera.


Héroes, 29 de diciembre: Juan Manuel García Mencía y Manuel López Fernández


Sobre las 7:45 horas del 29 de diciembre de 1982 miembros de la banda terrorista ETA acribillaban a tiros a los guardias civiles JUAN MANUEL GARCÍA MENCÍA y MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ en la estación de ferrocarril de Irún (Guipúzcoa).

Los agentes de la Guardia Civil realizaban sus habituales labores de inspección en la zona de la frontera en la estación de ferrocarril de la localidad guipuzcoana. Se encontraban en el andén 8, separados unos diez metros el uno del otro, revisando un tren de mercancías que había llegado poco antes, listo para salir hacia Hendaya una vez cumplimentados los preceptivos trámites aduaneros. En ese momento el lugar estaba muy concurrido, pues acababan de descender muchos viajeros de un tren francés. De pronto de dos a cuatro jóvenes (en este punto las versiones de los testigos presenciales difieren), algunos con prendas militares, surgieron por uno de los pasos  subterráneos que comunican los andenes y, desde la misma boca del túnel, dispararon con dos metralletas. Juan Manuel García, que era el que estaba más cerca de los criminales, murió en el acto tras recibir tres impactos de bala en la cabeza. Manuel López caía entre la vía y el andén con tres impactos en el pecho. Ambos agentes recibieron las primeras atenciones de compañeros de la Benemérita que se encontraban en la propia estación. Manuel López fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián. Los médicos iban a iniciar una complicada operación quirúrgica para intentar salvarle la vida, pero el agente falleció cinco minutos después de su ingreso en el centro hospitalario, sin apenas poder decir más que "que me asfixio... que me muero", según comentó a los medios de comunicación el socorrista que acompañó al agente moribundo en la ambulancia.  
Los criminales huyeron por el mismo lugar desde donde tirotearon a los guardias civiles, aprovechando el pánico que se desató tras escucharse el tiroteo entre el numeroso público que esperaba en los andenes y que intentaba alcanzar la salida entre gritos y carreras. Luego subieron a un Ford Escort, robado una hora antes a punta de pistola en San Sebastián por dos individuos que dijeron ser de ETA, y huyeron en dirección desconocida, aunque se sospecha que cruzaron la frontera francesa. En el lugar de los hechos se recogieron 16 casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum marca FN. Una bala atravesó el cristal de la puerta de la consigna, sin que afortunadamente alcanzara a nadie.
Tras el atentado se puso en marcha una gran operación policial de rastreo en la que participó la Policía de Aire y Fronteras de Francia, ante la posibilidad de que hubieran cruzado al país vecino. La reivindicación del crimen por parte de ETA militar se produjo el 4 de enero.
El recién nombrado gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elorriaga, comentó tras el atentado que "en estas circunstancias las medidas a adoptar (en relación a los miembros de las organizaciones armadas) no podrán ya ser las que podían haber sido". Se refería el gobernador a unas declaraciones que había realizado hacía una semana, el 22 de diciembre, el ministro de Interior José Barrionuevo: "Si hay algo más que puro gangsterismo detrás de estas organizaciones terroristas, tienen posibilidad, dentro del sistema democrático, de participar en la lucha política. Pero es que no vemos en ETA más que pura barbarie, una organización de malhechores. Sin embargo, estoy dispuesto a rectificar mi criterio: que estén seis meses sin llevar a cabo ningún atentado terrorista y luego veremos".
A las 13:00 horas del mismo 29 de diciembre se instaló la capilla ardiente en el Gobierno Civil de San Sebastián. Los partidos políticos emitieron sus habituales condenas, a las que en esta ocasión se unieron las Asociaciones de Vecinos de Bidasoa y San Miguel de Irún. El obispo Setién también condenó el doble asesinato pidiendo a los etarras que dejasen de matar y liberasen "a quien tenéis secuestrado", haciendo referencia también a la situación de Saturnino Orbegozo, industrial de 69 años secuestrado desde mediados de noviembre, y al que sus captores de ETA-pm VIII Asamblea habían anunciado que iban a "ejecutar" por la falta de acuerdo con la familia sobre la cuantía del rescate.
Al día siguiente, concelebrado por cuatro sacerdotes, se celebró en el Gobierno Civil el funeral por el alma de los dos guardias civiles asesinados, con la asistencia, entre otras autoridades, del ministro de Interior José Barrionuevo, el consejero de Interior del Gobierno Vasco, José María Retolaza, el diputado general de Guipúzcoa, Xabier Aizarna, y los alcaldes de San Sebastián e Irún, representantes de partidos políticos y la viuda del agente Juan Ramón Joya Lago asesinado el día 12 en Tolosa. Durante el acto religioso se leyó un mensaje enviado por el obispo. Al finalizar el acto religioso el ministro se dirigió al público y realizó un breve discurso que tuvo que empezar con un potente "¡Silencio!" para acallar algunos gritos que salían de entre el público asistente. Tras el funeral los féretros con los restos mortales de Juan Manuel García y Manuel López fueron trasladados a sus lugares de origen para ser enterrados.
Después del funeral, en un acto sin precedentes, las autoridades encabezadas por el ministro Barrionuevo acudieron al lugar del crimen, donde en presencia de casi un millar de personas se realizó un emotivo homenaje. El lugar donde cayeron los dos guardias civiles estaba cubierto por una gran bandera nacional y el suelo cuajado de claveles amarillos y rojos. Con una solemnidad nunca vista antes, el homenaje empezó con el toque de oración interpretado por la Banda de Cornetas y Tambores del Regimiento Sicilia. A continuación se hizo una ofrenda floral. El ministro hizo un emotivo discurso centrado en resaltar los "trabajos y desvelos de las Fuerzas de Seguridad en el País Vasco" y anunció que acababa de ser liberado por agentes del mismo cuerpo que enterraba a dos compañeros el secuestrado Saturnino Orbegozo, tras cuarenta y seis días de cautiverio. En el momento de la liberación fueron detenidos Gregorio Martija e Ignacio Odriozola, los dos individuos que vigilaban al industrial en una cabaña en Donamaría (Navarra).
El día 2 de enero de 1983, convocadas por el PSE-PSOE, EPK-PCE, UGT y CCOO unas dos mil personas se manifestaron en Irún. Partieron de la estación de ferrocarril, bajo el lema "no al terrorismo, sí a la paz". Era la primera vez que se celebraba una movilización ciudadana en condena del asesinato de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia de Guipúzcoa. En la cabecera estuvo el alcalde de Irún, militante del PNV, que dijo desconocer la causa por la que su partido no se había sumado a la convocatoria.
Nunca se supo quienes habían sido los asesinos de los agentes García Mencía y López Fernández, que probablemente habían entrado desde Francia exclusivamente para realizar este atentado. No obstante, las Fuerzas de Seguridad sospecharon que el atentado fue cometido por miembros del grupo Ixkulin de ETA que, a partir de finales de 1983, pasó a denominarse Goyerri-Costa.

Juan Manuel García Mencía, de 48 años, había nacido en Gordalizo del Pino (León). Estaba casado con Aquilina Peña Crespo y tenía dos hijos. Era muy conocido entre el personal de la estación ya que anteriormente había pertenecido a la Brigada de Ferrocarriles. Antes de ser destinado a Irún estuvo prestando servicio en Behovia. A propósito del último anuncio de la banda terrorista en octubre de 2011, la viuda de García Mencía, como otras muchas víctimas de ETA, mostró su escepticismo sobre las intenciones de los etarras: "No lo creo, no me creo nada; será verdad pero no me fío ni un pelo", añadiendo que, en caso de que los asesinos de su marido pidiesen perdón, cosa que duda, ella no perdonaría, pues la tragedia que le provocó el asesinato de su marido le ha costado la salud (La Crónica de León, 22/10/2011). Una calle de Joarilla de las Matas (León) donde Juan Manuel y Aquilina contrajeron matrimonio, lleva desde 2009 el nombre del agente asesinado.

Manuel López Fernández tenía 22 años y estaba soltero. Era natural de Málaga y llevaba muy poco tiempo destinado en el puesto fronterizo de Irún. En abril de 2009 el alcalde de la localidad malagueña de Rincón de la Victoria, concejales de la corporación municipal y familiares de Manuel López participaron en un homenaje por el guardia asesinado en el transcurso del cual se dedicó una calle con su nombre en el rincón de Los Olivos.
Juan Manuel García Mencía y Manuel López Fernández son las dos últimas de las cuarenta víctimas mortales de la banda terrorista ETA en el año 1982.

Lecturas 29.12.2012

The middle class, then & now, by Don Boudreaux.

The same is true, thankfully, for many other goods. A simple ensemble in 1956 of Sears‘s lowest-priced women‘s clothing — blouse, jeans, pumps, panties and bra — cost the typical worker in 1956 5.2 hours of work time. A similar ensemble of clothing today costs the typical worker a mere 2.9 hours of work time. That is, such clothing is today 44 percent less costly, in terms of work time required to earn enough money to purchase it, than it was in 1956.

¿Qué son los negocios piramidales?, por Xavier Sala i Martín.


Charity Begins With Wealth Creation, by John Stossel.

They and other creators didn’t just give us products to improve our lives, they also employed people. That's charity that keeps on giving, because employees keep working and keep supporting their families. “That's not charity,” Brook said. ”(It’s) another trade. You pay your employees and get something in return. But the employee is better off, and you are better off.

Adam Smith’s 1776 An Inquiry Into the Nature and Causes of the Wealth of Nations:

That it was the spirit of monopoly which originally both invented and propagated this doctrine [mercantilism] cannot be doubted; and they who first taught it were by no means such fools as they who believed it. In every country it always is and must be the interest of the great body of the people to buy whatever they want of those who sell it cheapest. The proposition is so very manifest that it seems ridiculous to take any pains to prove it; nor could it ever have been called in question had not the interested sophistry of merchants and manufacturers confounded the common sense of mankind. Their interest is, in this respect, directly opposite to that of the great body of the people.

I, Tomato: Morning Star's Radical Approach to Management, by Paul Feine & Alex Manning.